Jul 19, 2023
2 GW. Repsol comparte su estrategia hacia 2030 para convertirse en un referente del hidrógeno
Durante el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, organizado Future Energy Summit (FES), Maribel Rodríguez, Gerente Senior Desarrollo de Negocio en Repsol, destaca los planes de la empresa dentro de este sector. Además, marca algunas de las claves para fomentar la tecnología y su demanda.

A lo largo de dos días de jornada, y con más de 350 profesionales participantes, a comienzos de julio tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, otro mega evento organizado por Future Energy Summit (FES).

En el marco del séptimo panel del encuentro, titulado “Renovables e Hidrógeno: Energía limpia 24/7”, la Gerente Senior Desarrollo de Negocio en RepsolMaribel Rodríguez, comentó que desde la empresa consideran al hidrógeno verde como una “materia prima vital” en la transición energética.

“Creemos que esta tecnología es una gran oportunidad para poner en valor los recursos renovables y el potencial que hay de generación que tiene España”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, comentó que cuenta con una hoja de ruta propia para este vector energético, que establece como objetivo poner en marcha en 2025 cerca de 553 MW de potencia, y en 2030 llegar hasta los 2 GW.

Cabe recordar que la estrategia de Repsol fue presentada a finales de 2021, y proyectan una inversión de 2.549 millones € hasta 2030. De acuerdo al documento, el objetivo de esta guía es: «Liderar el mercado en la Península Ibérica y situar a la empresa como un productor relevante en Europa».

“Nosotros los proyectos, principalmente, son de puesta en marcha de electrolizadores. Pero, también como materia prima en nuevos proyectos de combustibles renovables, como el metanol sintético, qué también ayudarán en esa descarbonización”, señaló la directiva.

Así también, Repsol cuenta con un centro tecnológico, especializado en el desarrollo de I+D en el hidrógeno renovable para tecnologías que no cuentan con un grado de madurez suficiente.

“Lo que hacemos es tratar de escalar tecnologías, y tratar de generar ese tejido industrial e innovación necesaria para que en España también se desarrollen estas tecnologías, que nos ayudarán en la transformación energética”, explicó la ejecutiva.

Fomentar la demanda

Por otro lado, la Gerente Senior Desarrollo de Negocio en Repsol hizo mención a la demanda que será necesaria para rentabilizar la producción de este vector energético, y puso el foco en el sector del transporte.

“Hay segmentos en los que es más fácil utilizar hidrógeno puro directamente y hacer estaciones de repostaje. Pero hay otros, por ejemplo, el de la aviación, donde no va a ser tan sencilla su implementación a corto plazo”, advirtió la directiva.

En este sentido, consultada sobre la posibilidad de exportar hidrógeno a otros países europeos por medio del H2Med, respondió que España primero debería generar un mercado local.

“Antes de irnos a lo global, necesitamos que los proyectos que se desarrollen en España cuenten con un consumo local a su alrededor. Luego, un salto a un mercado nacional, es decir, que también haya una posibilidad de conectar distintos hub de producción con otros que son de consumo”, enfatizó la ejecutiva.

Tenemos que aprender del despliegue de otras tecnologías, por ejemplo las renovables, y no dejarnos en el camino el desarrollo de tecnología y la generación de un tejido industrial”, concluyó Rodríguez.

"