Abr 11, 2023
681,3 MW en lo que va de abril. Naturgy y Enefgy consiguen su DIA positiva en dos parques renovables por 90 MW
De acuerdo a información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas concluyeron de forma favorable su Declaración de Impacto Ambiental en el MITECO. Naturgy por un parque eólico de 36 MW, y Enefgy por uno fotovoltaico de 56.1 MW de potencia.

De acuerdo a información publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Naturgy y Enefgy consiguieron la aprobación en el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por un lado, está el parque eólico “El Almendro”, promovido por Naturgy. Esta instalación se ubicará en la región de Huelva, Andalucía y contará con una potencia de 36 MW.

La empresa española también anunció recientemente Naturgy la inversión de 70.000.000€ en tres nuevas fotovoltaicas en Extremadura, que producirán energía renovable para 90.000 hogares

Por su parte, la empresa Enefgy, a través de Jerte Renovables, ha promovido el parque fotovoltaico “Cubillos” de 56,1 MW de capacidad. Este emprendimiento se ubicará en los términos municipales de Cubillos y Valcabado, en la provincia de Zamora, Castilla y León.

Cabe señalar que, en lo que va del mes de abril han recibido su tramitación ambiental de forma positiva cinco proyectos fotovoltaicos, todos pertenecientes a la empresa Prodiel, por 681,3 MW.

Así también, cabe destacar que estas son las primeras instalaciones de estas dos empresas en conseguir su DIA positiva durante el 2023. Además, entre los meses de marzo y abril se llevan aprobados 43 proyectos, por 4.809,09 MW de potencia.

Autorización administrativa previa

Por otra parte, el BOE también publicó la autorización administrativa de seis instalaciones renovables, todas ellas de energía fotovoltaica, por una potencia de 700,951 MW.

Por un lado, están las instalaciones “Fornax I”, “Fornax II” y “Fornax III”todas de una potencia de 119,75 MW, promovidas por la empresa portuguesa Galp New Energies. Además, estas instalaciones se ubicarán en Pozuelo de Aragón, Magallón y Agón, en la provincia de Zaragoza, Aragón.

Mientras qué, las tres restantes corresponden a la empresa Cepsa, promovidas mediante su filial Mitra Beta. Todos estos emprendimientos se emplazarán entre Toledo, Castilla-La Mancha y Getafe, Madrid.

Estas instalaciones son: «Guadarrama I», de 103,995 MW de potencia; «Guadarrama II», con una capacidad de 71,85 MW; y finalmente, «Guadarrama III», de 165,856 MW.

"