Jun 12, 2023
AABI Group analiza retos y oportunidades para nuevos proyectos renovables en República Dominicana
La empresa se posiciona como un gran aliado para impulsar nuevos proyectos. En atención a los cambios en el mercado eléctrico, observan demoras en trámites y permisos, hasta resoluciones sobre almacenamiento energético y nuevas licitaciones.

Augusto Bello, gerente de  A&A Business Intelligence Group (AABI Group), brindó una entrevista exclusiva durante el megaevento de Future Energy Summit en el Caribe, en la que compartió su análisis sobre el avance del mercado eléctrico dominicano.

Allí, el experto hizo hincapié en los grandes retos y oportunidades para el despliegue de proyectos de energías renovables a partir de tecnologías eólica, solar fotovoltaica y aquellos que operan a partir de biomasa o waste to energy.

Nuevas licitaciones, almacenamiento, demoras en la no objeción de ETED, serían los temas principales que están bajo análisis y que de eliminarse incertidumbres al respecto, podrían impactar positivamente impulsando nuevas inversiones en República Dominicana.

Durante las fases previas a la construcción de nuevos proyectos, Augusto Bello puntualizó que son todo un reto en la actualidad las demoras a las que se enfrentan cuando se somete la no objeción de un proyecto a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Al respecto, Bello explicó que “dada la cantidad de proyectos que someten este tipo de estudios a esa empresa (ETED) y la cantidad, por ejemplo, de iteraciones y simulaciones que se hacen (…) revisarlo conlleva tiempo y quizás la empresa de transmisión debería contar con una mayor cantidad de ingenieros para que puedan hacerle frente a todos los nuevos proyectos que se han estado sometiendo”.

En tal sentido, indicó que en la actualidad recibir una respuesta ante una solicitud puede demorar de 3 a 6 meses sólo por la disponibilidad de personal para evaluar la carpeta de un proyecto.

Sin embargo el proceso podría agilizarse y que evaluar un proyecto que pudiera tener 100 MW de capacidad y que podría superar las 600 páginas, no fuese un reto sólo incorporando más personal que lo pueda analizar.

Nuevos requerimientos para el despliegue de proyectos renovables también complejizan las etapas previas y demoran su ejecución. Tal es el caso de la exigencia de un 30% de almacenamiento energético para proyectos de fuentes variables superiores a 50 MW.

Sobre “storage” es preciso señalar que desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitieron dos resoluciones el lunes 20 de febrero del 2023 destinadas a la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías para los proyectos de energías renovables variables (ERV) y las condiciones particulares para tramitar las solicitudes de concesiones para generación con almacenamiento BESS. (Res CNE-AD-0003-2023 y Res CNE-AD-0004-2023).

Si bien, sentadas esas bases los desarrolladores de proyectos van encontrado certidumbre respecto al tratamiento que se le va a dar a esos sistemas de almacenamiento y los requisitos básicos con elementos tanto técnicos como legales que deben completarse, desde AABI Group advierten que eso “podría frenar un poco a los proyectos que ya han sometido una concesión definitiva y han gastados recursos sometiendo esas concesiones”, ya que muchos de esos proyectos deben volver a diseñarse incorporando baterías.

Además consideró que, ante el panorama de que se convoque a nuevas licitaciones para energías renovables, se debe brindar mayor certidumbre para “no dejar en el limbo” a muchos proyectos. Y explicó:

“Entendemos que, por lo menos, a la empresa que tiene sometida su concesión definitiva se le permita ya tener su PPA y que la licitación se lance a partir del año 2024”.

Para acceder a todas las declaraciones de Augusto Bello, gerente de AABI Group, puede ver el video de la entrevista completa durante el megaevento de Future Energy Summit.

"