Oct 31, 2023
Acciona Energía pone el foco sobre Colombia, Chile y Perú con una cartera de renovables
La empresa española de energías renovables reveló el impacto positivo que están teniendo en el país yen la región andina, promoviendo la expansión de las energías limpias y consolidando su compromiso con un futuro energético más sostenible.

En el mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, altos ejecutivos y ejecutivas de empresas fabricantes, desarrolladoras, epecistas, integradoras, distribuidoras y comercializadoras de energías renovables; así como funcionarios, emprendedores y académicos de Colombia y resto de la región debatieron sobre el panorama de la industria renovable en Latinoamérica.

Una de ellas fue Sandra Bejarano, Gerente de Desarrollo M&A de Acciona Energía, quien compartió novedades sobre la destacada presencia de la empresa en Colombia y sus planes de expansión en el sector de las energías renovables en la región Andina.

Durante su participación en el panel “La apuesta renovable en la región Andina: Visión de actores clave”, Bejarano destacó la trayectoria de Acciona en Colombia desde su llegada en 2018.

“ACCIONA Energía, como mayor utility del mundo sin legado fósil opera hoy en día 12 GW de energía exclusivamente en tecnologías renovables”, señaló.

Además, resaltó que la compañía planea duplicar su portafolio en el mediano plazo en línea con sus esfuerzos para en la región andina., lo que demuestra el firme compromiso de Acciona con el crecimiento y la expansión en Colombia y la región andina.

En tanto a su presencia en otros países, detalló: “Acciona Energía está creciendo en la zona Andina, especialmente en Chile, donde empezó con 0 MW y hoy tiene 1 GW en operación y otro GW en desarrollo. La apuesta es la misma para Perú”.

Un camino hacia la transición energética justa

A su vez, la experta subrayó la importancia de las energías renovables en la transición hacia una matriz energética más justa y sostenible.

“Las energías renovables son esenciales para lograr esta transición justa procurando por una matriz confiable y complementaria», señalo.

Bejarano comentó que Colombia tiene una creciente necesidad energética y las renovables no convencionales son el vehículo para lograr los objetivos de seguridad y soberanía energética”enfatizó.

Obstáculos en la Transición Energética

Si bien Bejarano reconoció los desafíos que impiden la rápida entrada en operación de proyectos, también destacó la necesidad de superarlos.

Y puntualizó: “La transición energética justa conlleva inversión no solo privada sino también pública. La inversión del gobierno es crucial para facilitar la entrada de las renovables. Estas inversiones deberían destinarse a fortalecer las instituciones encargadas de liderar la transición, expandir el sistema de transmisión nacional y crear programas para lograr la aceptación social de los proyectos”.

“Esto no es un gasto es una inversión. El Estado debe invertir de manera proporcional con un retorno en el corto plazo”, añadió.

Adicionalmente, resaltó que Colombia tiene la oportunidad de convertirse en el primer país carbono neutral en el mundo debido a su matriz energética renovable del 70% y reveló la necesidad de actuar rápidamente para lograr este ambicioso objetivo.

En efecto, la gerente de desarrollo M&A de Acciona hizo hincapié en la importancia de señales claras y una inversión adecuada en la expansión de la red eléctrica para respaldar el desarrollo de proyectos de energía renovable en la región andina.

Además, destacó la necesidad de garantizar la estabilidad jurídica para atraer y mantener la inversión extranjera  y así lograr cerrar financieramente proyectos de energía.

"