El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos, Javier Bustos, dio a conocer un informe realizado por ACENOR y que detalla la situación actual del mercado eléctrico chileno y las proyecciones de costos de suministro para los consumidores.
En la oportunidad, Bustos destacó aspectos relevantes de la operación actual del mercado eléctrico y que afectan a los clientes libres.
“Hoy estamos viviendo un cambio en la tendencia de los precios internacionales de combustibles, después del alza pronunciada de los dos últimos años, pero en el sector eléctrico aún no han caído todo lo que deberían, especialmente en los precios del carbón”, detalló el representante de los clientes libres.
En el desayuno, al que asistieron representante de empresas de distintos sectores productivos como minería, servicios sanitarios, acero, alimentación y de la industria del vidrio, Javier Bustos explicó la evolución de los precios promedio de los contratos libres, de acuerdo a la información pública, además de dar a conocer las implicancias de las regulaciones que están actualmente en tramitación en el congreso.
La presentación también incluyó los distintos cargos que pagan actualmente los clientes libres y la tendencia que se espera de estos en 2024. En esa línea se abordaron las proyecciones sobre el comportamiento de los costos marginales, los cargos sistémicos por mínimos técnicos, servicios complementarios y precio estabilizado, así como cargos regulados de transmisión nacional, distribución, cargo por servicio público y precio de la potencia.
La jornada terminó con preguntas de los asistentes y con reflexiones sobre la relevancia de que los usuarios se informen, especialmente en un contexto en que la situación del sector eléctrico chileno se ha vuelto cada día más cambiante y de difícil comprensión para los consumidores.