Dic 5, 2022
ACERA y AES Andes organizaron charla sobre implementación de norma sobre equidad de género y calidad de vida
En la instancia, se presentó la experiencia de AES Andes, firma socia de ACERA y primera empresa del sector energético en certificarse bajo la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Con una alta participación, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) y AES Andes, realizaron la Charla Implementación de la Norma Chilena 3262.

La actividad se enmarcó en la experiencia de AES Andes como empresa pionera en certificarse bajo los parámetros de esta certificación, como es igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La empresa fue la primera compañía del sector energético en certificarse bajo este estándar.

El evento se realizó en modalidad presencial en las oficinas de AES Andes y es parte del ciclo de charlas realizadas este año por ACERA para sus socios.

Al entregar las palabras de bienvenida, la Directora Ejecutiva de ACERA A.G., Ana Lía Rojas, aseguró que “la certificación de AES Andes viene a reforzar las claves de un proceso y desarrollo responsable en materia de diversidad e inclusión. Promueve un compromiso, desarrollo y bienestar para las personas que la integran y permite generar acciones para una mejora continua en igualdad y conciliación. Esperamos seguir avanzando con acciones concretas en esta materia en nuestra industria”.

La apertura a la charla estuvo a cargo de Marcela Zulantay, Jefa de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, quien realizó una presentación acerca de la agenda de trabajo del Plan Público -Privado Energía + Mujer, y los próximos desafíos en la materia. Además, entregó una actualización de los datos del último Diagnóstico sobre la Situación de la Mujer en el Sector Energético de 2018.

“Este es un proceso elaborado en común, basado en un sector energético más diverso, equitativo e inclusivo. Estamos compartiendo buenas prácticas e implementado gestiones y procedimientos con perspectivas de igualdad de género que nos permitirán avanzar en la equidad de este sector”, comentó Zulantay.

En tanto, Carla Requena, Directora de Recursos Humanos de AES Andes, sostuvo que “en la práctica, con la implementación de esta norma nos hacemos cargo de manera transparente en la rendición de cuentas de los impactos sociales y ambientales, así como de la evolución de los aspectos jurídicos en materia de igualdad de género y conciliación”.

En cuanto a la experiencia en la implementación, la ejecutiva comentó que “un aspecto fundamental para convertirnos en la primera generadora del país en obtener esta certificación, fue el compromiso concreto de la primera línea de la organización”.

Agregó que “luego de esto creamos un comité de género en áreas transversales como pilar del sistema de gestión de igualdad y conciliación; la implementamos de prácticas que fomentan ambientes gratos y sin discriminación, junto a una mayor presencia de mujeres en cargos de tomas de decisión y en equipos de trabajo”.

Esto se traduce en que la planta laboral de la compañía está compuesta actualmente por un 17% por mujeres, prácticamente el doble de lo que era en junio de 2019, es decir, 8,5%, mientras que un 27% de los liderazgos se explican por mujeres.

Por su parte, Ana Olivos, Gerenta General de Humana Consultores -entidad que acompañó a AES Andes en el proceso de certificación- explicó que las principales consideraciones que deben tomar las empresas y sus equipos al momento de iniciar este compromiso, tiene que ver con los cambios culturales en materia de género y la diversidad como herramientas.

La Norma Chilena 3262 entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Está basada en cuatro pilares: igualdad de género, equidad de género, conciliación de la vida familiar, laboral y personal y corresponsabilidad.