Oct 31, 2023
ACOSOL alista propuesta de normativa para acelerar el «estallido 6GW»
Mediante sus comités técnico y normativo, la Asociación se encuentran trabajando en aportes significativos para aumentar la penetración de energía solar principalmente la del segmento de generación distribuida.

En un ambiente cargado de expectativas y ambiciones renovables, Miguel Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL), reveló que su organización se encuentra en un proceso de elaboración de propuestas normativas destinadas a impulsar la ambiciosa meta del gobierno de alcanzar 6 GW de generación renovable en Colombia, antes de la finalización del mandato de la actual administración.

Miguel Hernández destacó la importancia de las recientes reuniones con el nuevo ministro y su equipo de trabajo, en las que se delinearon tareas cruciales para acelerar el crecimiento de la energía solar en Colombia.

«Estamos haciendo una revisión exhaustiva a la Ley 174 y sus soportes para presentarle al Ministerio estas propuestas de cambio», afirmó Hernández durante el megaevento de Future Energy Summit en Colombia, donde ACOSOL fue aliado estratégico.

El titular de ACOSOL resaltó que la Ley 174 del 2021, que regula la autogeneración y generación distribuida en Colombia, se basa en un estudio contratado en 2020, y que es necesario revisar y actualizar estos límites, ya que varios países de la región que se tomaron de referencia en aquel entonces, como Chile y México, han superado sus capacidades. Hernández mencionó el caso de Brasil como una referencia interesante, donde se ha implementado una normativa flexible que permite a las empresas generar energía en un lugar y distribuirla a sus distintas sedes o compartirla entre múltiples empresas en un mismo lugar.

En este sentido, ACOSOL está trabajando en la formulación de una revisión de la normativa, basada en el sustento técnico y normativo internacional, para presentarla al Ministerio de Minas. Esto permitiría respaldar la ambición del gobierno de alcanzar los 6 GW de generación renovable en el país.

Ahora bien, Hernández también mencionó barreras de acceso que obstaculizan el desarrollo de la energía solar a pequeña escala en Colombia. Señaló que, aunque existen incentivos tributarios, estos están dirigidos principalmente a empresas que declaran renta, excluyendo a las personas naturales que deseen implementar sistemas de autogeneración en sus viviendas. ACOSOL aboga por la necesidad de buscar una metodología que permita a las personas naturales acceder a estos beneficios.

Además, el presidente de ACOSOL destacó la importancia de encontrar mecanismos de financiación accesibles para proyectos de generación a pequeña escala, ya que actualmente la mayoría de las opciones bancarias se enfocan en proyectos de mayor envergadura. También propuso que se reconozca a los autogeneradores a pequeña escala el beneficio de evitar pérdidas de manera similar a lo que se hace con la generación distribuida en escala comercial industrial.

«Los incentivos son cuatro: deducción del 50% mediante renta, exclusión de IVA, depreciación acelerada y aranceles. De los cuatro las personas más naturales solo pueden acceder a la excepción del IVA al momento de facturar el proyecto que se certifique», advirtió Miguel Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL)

Finalizando su participación en el megaevento de Future Energy SummitHernandez mencionó que demás de sus esfuerzos en el ámbito técnico y normativo, ACOSOL está comprometida con la educación en las comunidades. Próximamente, en colaboración con la Universidad Javeriana, adelantó que realizarán actividades de socialización en diversas regiones del país para difundir conocimiento sobre sistemas de autogeneración y energía solar, contribuyendo así a una transición hacia una energía más limpia y sostenible en Colombia.

"