Energía Estratégica España lleva un registro de todos los parques que han obtenido respuesta en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), desde el primero de noviembre del 2022 al 13 de febrero del 2023.
Todos ellos pertenecen al cúmulo de expedientes de proyectos de energías renovable que corrían riesgo de perder sus avales y el avance administrativo el 25 de enero, fecha límite para alcanzar el hito.
Es por ello que las autoridades continúan publicando expedientes de manera retroactiva. Por caso, a los 280 parques relevados por este medio en las publicaciones que se vienen realizando desde noviembre pasado, ayer se sumaron tres más, promovidos por Nara Solar, Sonnedix y la firma IGNIS, con fecha del 20 de enero.
Estos representan un total de 228,8 MW de potencia con DIAs positivos, promovidos por Nara Solar: Allives de 120 MW en Andalucía y La Vaguada, de 108,8 MW en Madrid, por una alianza de Sonnedix.
No obstante, el parque de la compañía IGNIS ha conseguido una respuesta desfavorable para su parque fotovoltaico Marciaga Solar de 62,5 MW que proyectaba ubicarse en Andalucía.
Junto con esta nueva potencia se publicaron dos disposiciones que simplemente informan modificaciones del texto de expedientes publicados anteriormente de los parques Campos de 109,2 MW -VER-, en Mula, y Campos del Río (Murcia) y Tajuña de 51,38 MW -VER-, en Villarrubia de Santiago (Toledo).
En resumen, desde el primer día de noviembre pasado y hasta el pasado lunes 13 de febrero, se ha respondido expedientes a 283 proyectos renovables por 31,83 GW: 4,3 GW eólicos y 27,5 GW fotovoltaicos.
Descargar listado en formato Excel
De ellos, 24.728 MW obtuvieron DIAs positivos; y el 89,7% de ellos son fotovoltaicos: 2.546,3 MW eólicos contra 22.181,7 MW solares.
Por su parte, 7.103 MW han sido rechazados por no cumplir con los criterios de impacto ambiental necesarios en cada uno de los espacios: 53.35,1 fotovoltaicos y 1.768,5 eólicos.
Es decir que el 77,6% de los MW ingresados a tramitación podrán continuar con el proceso de tramitación; restará luego ver si todos ellos se pondrán en marcha finalmente.
Cabe aclarar que la mayoría de los proyectos publicados con DIAs positivas deberán cumplir, de manera obligada, con una serie de condiciones detalladas por la administración en cada expediente.
Según indica el MITECO, tres de cada cuatro expedientes han sufrido modificaciones antes de ser emitidos, con reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar. –VER ANÁLISIS SOBRE CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN DE ESTOS PROYECTOS-.
Ver el relevamiento completo – Descargar en formato Excel