Dic 21, 2023
ADELAT se expande en la región: ENERGUATE se suma como asociada
Esta adhesión es un crecimiento en la representatividad de ADELAT por ser el primer país miembro de Centroamérica, lo que fortalece lazos de trabajo colaborativos en el ámbito regional.

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT) se enorgullece de incorporar a ENERGUATE a la lista de empresas miembro para continuar con el trabajo respecto a la transición energética a lo largo de toda la región.

Se trata de una empresa distribuidora de electricidad que llega a más de 2.3 millones de clientes de Guatemala, entre hogares, empresas e instituciones en 298 municipios, en 21 de los 22 departamentos del país. Además de sumar un miembro a la asociación, es un crecimiento en la representatividad de ADELAT en un nuevo país y fortalece lazos de trabajo colaborativos en el ámbito regional.

ENERGUATE se caracteriza por su labor con altos estándares de calidad, protección medioambiental, seguridad laboral y una constante relación con su entorno, mediante su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Desde la empresa celebraron la adhesión, efectiva desde el 1° de noviembre, y enfatizaron en las expectativas de “compartir experiencias, aprender de expertos regionales y globales, además de elaborar, en conjunto, estrategias que impulsen el rol de las distribuidoras de energía eléctrica como habilitadoras de la transición energética, fomentando así un ambiente de colaboración y progreso mutuo”.

El presidente de ADELAT, David Felipe Correa Acosta, destacó: «Es muy valioso contar con nuevos actores del sector que contribuyan al proceso de integración de la región, ese es precisamente el papel de ADELAT. Tenemos la plena seguridad de que el aporte de ENERGUATE a la Asociación reforzará la senda que hemos venido construyendo en esa dirección con trabajo comprometido”.

Por su parte, Alessandra Amaral, directora ejecutiva de ADELAT, remarcó “la importancia de aproximarse al contexto de países centroamericanos en materia de distribución eléctrica para la constante búsqueda de mejoras desde y con sus actores”, e indicó que la incorporación de ENERGUATE se da “por coincidir en una visión común respecto a los desafíos de nuestro sector y sabiendo que el trabajo colaborativo es imprescindible en este marco de transición energética”.

El crecimiento de la Asociación representa un valioso aporte para afrontar juntos los desafíos y oportunidades de la transición energética. La unión entre especialistas de países de la región potenciará los intercambios de información en diversas materias técnicas y administrativas que se traducirán en mejoras en la prestación del servicio.

El objetivo es poder consolidar el rol protagónico de los Operadores de Sistemas de Distribución (“DSO”, por sus siglas en inglés) en la transformación energética que atraviesa Latinoamérica, fortalecer la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la difusión de prácticas sustentables.

De esta manera, ADELAT queda conformada por 18 empresas de distribución eléctrica y 2 entidades nacionales que están presentes en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

"