Dic 12, 2023
AES Colombia, primera empresa del sector energía eléctrica certificada en equidad de género y diversidad
La compañía se convierte en la empresa No. 21 en recibir esta certificación en Latam (México, Colombia y Perú), gracias a sus programas y proyectos relacionados con la equidad de género y la diversidad, especialmente en sus procesos de selección y vinculación laboral. Aequales, firma experta en el país en temas de equidad, diversidad e inclusión fue quien otorgó la certificación que rige para el periodo 2023-2024.

Demostrando su compromiso con la construcción de un óptimo ambiente laboral y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 5 de equidad de género, AES Colombia, primera empresa de generación de energía 100% renovable en el país, ha recibido por parte de Aequales la certificación en equidad de género y diversidad, convirtiéndose en la primera compañía del sector de energía eléctrica en recibir esta certificación en el país, así como en la empresa No. 21 en obtenerla en Latam (México, Colombia y Perú); todo esto gracias a sus altos estándares en la gestión de equidad de género y diversidad en su ámbito corporativo.

La certificación posiciona a AES Colombia como una empresa segura e incluyente para todas las personas en su diversidad. Además, es fruto del esfuerzo continuo de la compañía por hacer de la energía un sector para las mujeres, logrando que hoy 40% del comité de gerencia, 48% de los cargos profesionales y 60% de la junta directiva de AES Colombia son mujeres.

“Uno de nuestros valores corporativos es «Todos Juntos», que representa trabajar como un solo equipo. Este valor es posible gracias a la diversidad de nuestra fuerza laboral, que se demuestra en que somos la primera empresa que impulsó la vinculación de mano de obra femenina en la construcción de parques solares y contamos con personal de la comunidad indígena Wayuu en nuestro proyecto eólico Jemeiwaa Ka I. Recibimos con gran alegría esta certificación que nos impulsa a continuar trabajando en la promoción de un ambiente laboral inclusivo”, Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

Para alcanzar este logro AES Colombia demostró contar iniciativas de promoción de la equidad y la inclusión como el programa de formación en liderazgo femenino que viene desarrollando desde hace 2 años, entrenamientos continuos en temas de acoso, la socialización de una guía sobre la discapacidad, la consolidación del comité de diversidad e inclusión, y la construcción de políticas internas para la equidad en procesos de selección y ascenso, entre otras acciones.

“Desde Aequales buscamos impulsar las empresas a ser líderes en el trabajo por la equidad de género y la diversidad. Esto no es solo una cuestión de cultura interna, sino que impacta directamente el desempeño de las organizaciones. Las organizaciones que entienden eso y se comprometen a trabajar por ello, son las que innovan y se adaptan a las necesidades que el mundo actual tiene” Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, CEOs de Aequales.

Sobre la certificación

Aequales, firma experta en temas de género e inclusión, otorga esta certificación frente a los esfuerzos realizados en pro de la equidad y la diversidad a través de un proceso de acreditación de las estrategias (políticas, procesos y acciones) que la organización ha realizado. A través de encuestas de percepción, herramientas de medición basadas en Big Data y un proceso de validación, se evalúa la correcta implementación de las estrategias en equidad y diversidad.

Solo empresas que han avanzado en su camino hacia la equidad de género y diversidad de forma comprometida y consistente pueden optar por obtener esta certificación con cubrimiento regional

"