Oct 31, 2023
AES Colombia tiene 1.1GW eólicos desarrollados en el país y busca sumar 600 MW adicionales
La compañía recalcó la importancia de acelerar los procesos de licitación por parte de las autoridades para alcanzar tal meta y aseguró que llevar certidumbre jurídica es muy necesario atraer inversiones extranjeras.

AES Colombia, una empresa comprometida con el desarrollo de energías renovables en el país, ha logrado un significativo avance en la implementación de proyectos eólicos en Colombia, con 1.1 GW eólicos ya desarrollados y en funcionamiento en La Guajira. 

En busca de continuar su contribución al crecimiento sostenible de Colombia, la empresa está esperando la aprobación para agregar 600 MW adicionales a su cartera de energía limpia.

Durante el panel «Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes»  que tuvo lugar en el evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit organizado por Future Energy Summit (FES) en Bogotá, Jhon Castillo, Gerente Comercial de AES Colombia, compartió detalles sobre el enfoque de la empresa en el desarrollo de proyectos renovables en colaboración con Ecopetrol.

Uno de los aspectos destacados de estos desarrollos es su impacto en la creación de fuentes de trabajo y la promoción de la participación de la comunidad local. Castillo enfatizó que el 70% de los empleos generados en la construcción de estos parques fueron ocupados por trabajadores locales, y entre un 22% y un 38% de estos empleos correspondieron a mujeres, lo que refleja un compromiso con la diversidad y la inclusión.

El experto también subrayó la importancia de la atención al detalle en la planificación de estos proyectos y la colaboración con contratistas expertos. Además, destacó la necesidad de contar con los flujos de inversión adecuados para llevar a cabo estas iniciativas.

A su vez, el ejecutivo recalcó la importancia de acelerar los procesos de licitación y contratación de personal técnico y experto en tecnologías renovables, una vez que los proyectos estén en funcionamiento. Esto contribuirá a aprovechar al máximo el potencial de estas instalaciones.

En este sentido, ponderó la curva de aprendizaje que ha experimentado el sector, el gobierno y las autoridades ambientales en lo que respecta a los impactos reales de las limpias. Y agregó: “Las autoridades ambientales pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar su experiencia en la formulación de requisitos para la licencia de proyectos”.

“El apoyo del gobierno en el desarrollo de energías renovables es fundamental. Dado que la operación de estos proyectos se extiende a lo largo de 15 o 20 años, la presencia continua del gobierno es esencial para abordar posibles conflictos y garantizar el progreso de estos proyectos”, enfatizó.

Cartera de proyectos renovables 

AES Colombia ha trabajado en estrecha colaboración con Ecopetrol en la implementación de tres parques solares con acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs): Brisas, San Fernando y Castilla. Estos proyectos han sido reconocidos por su alta tecnología y su contribución al avance de la energía renovable en el país.

Castillo concluyó destacando el compromiso de AES Colombia en el desarrollo de energía eólica en La Guajira, con 1.1 GW ya en funcionamiento. Sin embargo, reconoció que existen desafíos pendientes, como el fortalecimiento de las redes de transmisión y la alineación de expectativas entre el gobierno y las inversiones extranjeras necesarias para alcanzar la meta de 6 GW en energías renovables en Colombia.

“AES Colombia tiene 600 MW en su cartera, pero la aprobación y ejecución de estos proyectos son cruciales para satisfacer las necesidades energéticas del país y contribuir al crecimiento sostenible de Colombia”, concluyó.

"