La presidente Xiomara Castro sorprendió durante su toma de posesión con anuncios dirigidos a reformar el sector eléctrico en Honduras. Y si bien a pocos días de asumir no se han implementado, despierta en el sector privado la necesidad de implementar una nueva dinámica en el mercado para continuar con las inversiones.
Entre los cambios que propone la primera mandataria hondureña se destacó su plan para subsidiar la electricidad y que los costos de los usuarios de menor consumo sean cubiertos por los que tienen mayor demanda.
Al respecto, Samuel Rodríguez, agente generador renovable, consideró:
“Si el gobierno lo que quiere ahora es que se paguen subsidios, lo que necesito es entender quién lo pagará y por cuánto tiempo”.
Una vez comprendido aquello, Rodríguez señaló que los generadores podrán adecuar modelos de negocios a inclusive dar un rol más central a los comercializadores independientes para impulsar nuevos contratos en el sector.
De allí, adelantó que el sector empresario viene trabajando alternativas permitidas por ley para sortear los retos del mercado que llevaron a los generadores a tener cerca de 10 facturas impagas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“El generador que hoy está con ENEE se está planteando salir del esquema y vender a un consumidor calificado o apostar por un modelo mixto que incluya a ambas”.
El horizonte de negocios que se abre entonces está vinculado a cortar la dependencia con la empresa estatal y a movilizar nuevos contratos con grandes usuarios del sector eléctrico.
“Buscamos acelerar la llegada de clientes y generadores al mercado eléctrico nacional abierto que estamos construyendo como un mercado nuevo, privado y competitivo. Esa es la manera en la cual el país se va a poder equiparar: con contratos y clientes que van a estar con estatal, así como con generadores y consumidores que van a estar en el mercado de oportunidad”.
“Es necesario aclarar que en este mercado de oportunidad aún estamos en cero. Hoy por hoy, no hay tan solo ni un contrario. Pero la estimación es que tenemos cerca de unos 100 contratos que se pueden desarrollar este año”.
Los avances se pueden ver. Ya están registradas públicamente varias empresas como usuarios calificados así como como generadores privados, e inclusive ya se registró la primera empresa comercializadora, que sólo está esperando que el operador del sistema la habilite para hacer transacciones de compra/venta de energía.
En este escenario, las generadoras renovables no serían las únicas que verían beneficios al tener contratos con una cadena de pago más estable, sino que también los grandes usuarios podrían favorecerse de contratos a largo plazo con generadoras renovables o comercializadores independientes que les permitan tener una certeza a largo plazo del valor que pagaran por la energía consumida.
Aquello, no quitaría que aporten a los subsidios propuestos por el nuevo gobierno. Según indicó el referente empresario consultado, los cargos por el uso de las redes por ejemplo podrían llevar a cubrir el nuevo requisito que impondría la reforma a la Ley General de Electricidad.
“En Honduras, tenemos un problema social grave que a raíz del costo de la energía hay muchos hogares que debaten entre comprar comida o pagar la energía”.
“Los agentes generadores queremos ser parte del cambio positivo que necesita el país, sólo requerimos conocer las reglas claras para continuar con inversiones que vayan a beneficio de todos”.