Jul 25, 2023
Alianzas en la cadena de valor. La estrategia de CEPSA para alcanza 2 GW de hidrógeno verde al 2030
Durante su participación en el Europe Future Energy Iberia Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, Ana-María Vidaurre, Head Renewable Hydrogen Structuring & Strategic Partnerships de CEPSA, comenta los proyectos que están llevando a cabo desde la compañía y sus objetivos a largo plazo.

A comienzos de julio, se realizó el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, otro mega evento organizado por Future Energy Summit (FES), al cual acudieron más de 350 profesionales del sector, tanto público como privado.

Durante el séptimo panel de la jornada, titulado “Renovables e Hidrógeno: Energía limpia 24/7”, la Head Renewable Hydrogen Structuring & Strategic Partnerships de CEPSAAna-María Vidaurre, comentó la estrategia de la empresa dentro de este vector energético, y sus planes para el final de la década.

“Desde CEPSA, tenemos como misión alcanzar hasta 2 GW de capacidad de proyectos en electrolisis al 2030, enfocados principalmente en nuestros parques energéticos en Huelva y Algeciras”, explicó la directiva.

En este sentido, indicó que CEPSA no tienen la ambición de convertirse en “un actor importante en lo que es la producción de energía eléctrica”, sino de seguir enfocándose en el combustible. Para esto, están llegando a acuerdos con socios estratégicos, que estén presentes en diferentes puntos de la cadena de valor.

“Estamos tratando de hacer alianzas estratégicas con empresas transportistas, orientadas a soluciones locales, cerca de nuestros parques energéticos”, subrayó la ejecutiva.

Por un lado, está el proyecto que se ubicará en el parque energético «La Rábida», Palos de la Frontera, Huelva. De acuerdo a información de la empresa, esta instalación requerirá de una inversión de 1.000 millones € y generará alrededor de 1.600 puestos de empleo durante su construcción.

“En este caso, este emprendimiento estará orientado en la producción de biocombustibles y combustible para aviones (SAF)”, informó Vidaurre.

Y por otro lado, sobre el proyecto que se emplazará en Algeciras, comentó que estará destinado a la producción de amoníaco verde, el cual utilizarán para “bukering”, es decir, repostaje de embarcaciones.

Cabe señalar, que esta instalación se llevará a cabo en conjunto con la empresa EDP Renewables, y que contará con una potencia de 1 GW. Además, desde la compañía señalaron que que se convertirá en el mayor proyecto de amoníaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta 3 millones de toneladas de CO2

“CEPSA en Algeciras realiza, aproximadamente, el 30% de la actividad de bunkering en España. Asimismo, el puerto que se encuentra allí está entre uno de los 10 puertos más importantes a nivel global en bunkering”, resaltó la directiva.

En este sentido, cabe recordar que CEPSA también se alió con la compañía noruega Yara Clean Ammonia, con el objetivo de crear el primer corredor marítimo de hidrógeno verde, con el que se logrará conectar el norte y el sur de Europa, desde el puerto de Algeciras, hasta el de Rotterdam.

"