Medios

Álvarez de Statkraft advierte sobre la ralentización del mercado solar en España

En el Future Energy Summit Iberia 2024, Rodrigo Álvarez, de Statkraft, analizó los retos y oportunidades del sector solar en España, destacando la disminución de precios de los módulos, la falta de interconexión y la necesidad de mejorar la financiación y regulación para desarrollar el almacenamiento.

[button link=»https://energiaestrategica.es/author/milena-giorgi/» newwindow=»yes»] por Milena Giorgi[/button]

En el Future Energy Summit Iberia 2024Rodrigo Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, destacó los retos y oportunidades del sector solar en España, abordando la ralentización del mercado y las perspectivas futuras para el desarrollo de energías renovables.

El ejecutivo señala que, aunque el país cuenta con un recurso solar abundante, la bajada de precios de los módulos y la rápida instalación de proyectos solares en los últimos años han creado un contexto desafiante.

A mediados del 2020, el Wp fotovoltaico llegó a cotizar a tan sólo 17 céntimos de dólar. Dos años después, el precio rondó los 27 céntimos, un 60% más. En el 2023 llegaron a desplomarse de los 0,20 €/W a menos de 0,12 €/W. Empresas como la española Solaria han cerrado compras a fin de año a 9,3 céntimos por vatio, un 62% menos que en el 2022.

En el último mes, el Chinese Module Marker (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos TOPCon procedentes de China, se evaluó en 0,096 $/W, lo que supone un descenso de 0,002 $/W como reflejo de las conversaciones mantenidas, mientras que los precios de los módulos Mono PERC se evaluaron estables en 0,090 $/W con respecto a la semana anterior.

Aunque el precio de los paneles solares ha disminuido significativamente, otros componentes necesarios para los proyectos solares, como los EPC (Engineering, Procurement, and Construction), no han visto la misma reducción de costos.

Esto ha creado un desequilibrio que ha afectado la viabilidad financiera de nuevos proyectos.

“Ha habido mucha instalación previa. Empezamos a ver ya vertidos importantes en algunas zonas y bajada de precios de la energía. Unida a la situación actual de ingresos y de la financiación, estamos en una situación en la que la financiación es cara y, sin embargo, los precios de los PPA todavía son bajos”, explicó Álvarez.

Uno de los principales problemas que vinculó a esto es la falta de interconexión en el país, que no alcanza el 3% de la potencia instalada, muy por debajo de los objetivos europeos.

Además, el modelo de subastas que ha funcionado en otros países no ha tenido el mismo éxito en España.

“El año pasado, la subasta que había convocado el ministerio no se celebró, y este año los objetivos fijados tampoco han incentivado el desarrollo”, añadió Álvarez.

Asimismo, subrayó la importancia del almacenamiento como solución clave para seguir desarrollando renovables y enfatizó: “El sistema necesita el almacenamiento, los promotores como Statkraft queremos desarrollarlo, pero necesitamos que mejore el circuito de ingresos”.

A pesar de estos obstáculos, Statkraft sigue comprometida con el desarrollo del sector solar en España.

Se están desarrollando varios proyectos de baterías asociados a activos solares y eólicos, aunque reconoció que la financiación y la regulación son áreas que necesitan mejoras significativas.

Ver nota: Statkraft apunta a concursos y mercado de capacidad para impulsar almacenamiento