El 31 de enero de este año comenzaron las fechas de inicio del plazo máximo de entrega de las primeras instalaciones que participaron de la subasta que responde a un nuevo diseño de los mercados diario e interdiario.
Este plantea que la energía producida debe ser objeto de liquidación por parte del operador del mercado por la diferencia entre el precio a percibir y el obtenido en dichos mercados.
Asimismo, que el excedente o déficit económico sea distribuido por el operador del mercado entre las unidades de adquisición nacionales en proporción a la energía diaria programada en su programa horario final después del mercado continuo.
Es por ello que el sábado 4 de marzo comenzaron a regir las nuevas reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación al régimen económico de energías renovables y evolución del comité de agentes del mercado.
Corresponde a la resolución de 23 de febrero de 2023, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado del viernes.
Aunque son más de 180 páginas, las modificaciones no son significativas. Sin embargo, surgen algunos puntos que generan polémica.
«Al final el problema es que estas subastas, que suponen ser ayudas del estado, se incluyen en la parte de la factura correspondiente a mercado y por tanto afecta al mercado diario, vinculado al resto de mercados europeos y obliga a los compradores a tener que pagar o liquidar parte de estas subastas», destaca Carlos Martín Graña, experto en energía y Responsable de Operaciones en ENERJOIN.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que cada vez son más las horas en las que los precios son muy bajos, por lo que será necesario pagar «un poco más» para poder integrar estas renovables.
Además, describe que en la operativa no cambiará nada, solo que a los compradores se les va a exigir unas garantías un poco mayor de lo que se pide hasta ahora.
«Habría que ver si esto se podría considerar esta diferencia una subvención de Estado o no, lo cual no está permitido», señala Graña.
Cabe aclarar que el próximo 15 de marzo, el Operador del Mercado Ibérico – Polo Español (OMIE) realizará un webinar para explicar los detalles e implicancias de dicha resolución.