Feb 3, 2023
Antes del hito. Las administraciones promueven más de 790 MW renovables que se suman a los 5,6 GW ya aprobados
La fiebre administrativa por evaluar los expedientes sigue demostrando sus frutos. La mayoría de los expedientes publicados en el boletín oficial de hoy representan a 10 plantas que se desarrollarían en Madrid, Toledo, Alicante y Murcia. En el artículo, todos los proyectos.

El Gobienro continúa con la aprobación masiva de proyectos de energías renovables. El día de hoy, 2 de febrero, se publicó en Boletín Oficial la promoción de 791,32 MW de potencia habilitada para continuar con su construcción (ver listado al pie).

Cabe recordar que hasta principios del 2023 se dudaba que las administraciones tengan la capacidad de procesar los cerca de 80 GW (19 GW eólicos, 60 GW fotovoltaicos) que ya tenían su permiso de conexión y acceso emitidos por Red Eléctrica.

El 25 de enero era la fecha límite de obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental para casi 100 GW de renovables entre eólica y solar, de manera que pasado ese día, los promotores perderían sus avales e inversiones ya realizadas.

En una tarea administrativa sin precedentes, en pocas semanas, los Gobiernos -nacional y comunitarios- han logrado la aprobación de decenas de GW, dato no preciso hasta que REE publique el listado definitivo de quiénes perdieron sus permisos.

Tal como adelantó Energía Estratégica España, el BOE del 31 de enero fueron promovidos 5,6 GW de renovables [Ver informe], con fechas de promoción desde el 12 al 23 de enero. Los expedientes publicados hoy, corresponden al 18 de enero.

Algunas de las preguntas que surgen desde el sector están relacionadas a ¿por qué esperar hasta último momento siendo que había proyectos que aguardaban respuesta desde hace años?

Más allá de la respuesta y que aún han quedado varios GW sin su Declaración de Impacto Ambiental, el sector energético renovable puede dar garantías de que hacia 2025 podrá continuar sumando potencia en territorio español para cumplir los objetivos de transición energética.

Los proyectos promovidos hoy: uno por uno…

En el BOE de hoy: 2 de febrero, se han publicado 7 expedientes que corresponden a 10 parques fotovoltaicos distribuídos entre las ciudades de Madrid, Toledo, Alicante y Murcia.

Proyecto Promotor MWp Ubicación Comunidad Tecnología Expediente
Elda Taranta Solar 150 Alicante Comunidad Valenciana Fotovoltaica
Carlit Solar Carlit Solar Spain 120 Murcia Murcia Fotovoltaica
La Flota-La Flota II Maristella Directorship y S.L Marpani Solar 1 89,92 Murcia Murcia Fotovoltaica
Mauricio Solar Mauricio Solar, SL. y Martiánez Solar SL 100 Madrid Madrid Fotovoltaica
Mantia Solar 2 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 99,9 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica
Helena Solar 3 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 49,9 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica
Helena Solar 4 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 47,4 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica
Helena Solar 5 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 43,4 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica
Helena Solar 6 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 40,9 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica
Helena Solar del 7 al 14 Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico 49,9 Madrid y Toledo Madrid Fotovoltaica