Jul 26, 2023
Apuntando al 2024. Fernandez Vila pide a los promotores de eólica marina trabajar junto a Galicia
Durante su participación en el mega evento de energías renovable organizado por Future Energy Summit (FES), el funcionario reclamó el retraso de los POEM y del marco normativo y abogó por un diálogo abierto con promotores y sectores locales para asegurar una coexistencia armoniosa de proyectos eólicos marinos en Galicia.

Pablo Fernández Vila, Director de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, participó del panel de eólica marina en el mega evento de renovables organizado por Future Energy Summit (FES).

Allí el funcionario reclamó por el retraso en la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que no cumplieron con las expectativas de las negociaciones previas con diferentes sectores, ocasionando “ruidos innecesarios tras 2 años de trabajo”.

Asimismo, sostuvo que los promotores descuidaron los vínculos con las comunidades afectadas por la instalación de los parques offshore, ingresando el proyecto a tramitación en el MITECO antes que trabajarlo regionalmente.

“En Galicia contamos con el Observatorio de Eólica Marina donde los desarrolladores pueden acercarse y participar para evaluar las implicancias de sus iniciativas para trabajarlas en conjunto y comunicarlos mejor sin generar resistencias”, declaró.

Además, hizo mención a la necesidad de publicar rápidamente el marco normativo que permita conocer los detalles del protocolo de instalación de parques para comenzar con las subastas y que los objetivos puedan cumplirse antes del final de la década.

“No está claro cómo va a ser el modelo y un tema que siempre me genera muchísimo miedo es el de cómo va a ser la conexión en tierra sin plagar de líneas”, señaló Fernández Vila.

Actualmente, Galicia cuenta con 10 proyectos de eólica marina, que equivalen a 6.357 MW de potencia, impulsados por siete promotores diferentes: Abei Energy, la alianza entre BlueFloat y SenerCapital EnergyFerrovialCobraIberblue Wind e Iberdrola.

Es la región en donde se encuentran los parques más grandes, por lo que es la que más MW acumula.

El PNIEC sostiene el objetivo de instalar 3 GW de eólica marina hacia 2030 pero será difícil de alcanzar si se tienen en cuenta los plazos de construcción y puesta en marcha de las instalaciones flotantes, que son la única opción posible para la geografía española.

Al respecto el representante de Galicia sostuvo que será necesario acelerar el marco normativo y adjudicar los primeros parques el próximo año, si se pretenden alcanzar estas cifras.

“Para tener un prometedor 2024 serán necesarios un POEM claro, que no generen ningún tipo de duda y de aquí a un año debería de ya estar definido el marco normativo y haber lanzado la primera subasta”, concluyó el funcionario gallego.

"