Ene 24, 2024
ASOFER aboga por la automatización para medición neta e incentivos destinados a renovables
Sistematizar la facturación para generación distribuida y mantener los beneficios para el parque de generación eólico y solar utility scale, permitirá acelerar la transición energética hacia fuentes limpias logrando independencia energética.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) aún tiene pendiente la publicación del nuevo reglamento de generación distribuida. La expectativa de la industria es que entre febrero y marzo de este año 2024 se comuniquen novedades.

En el nuevo reglamento se podrían definir las medidas que permitan acelerar los procesos de incorporación de proyectos de generación distribuida. Por ello, la participación de distintos actores se torna fundamental para contribuir a destrabar las barreras del mercado.

Uno de los puntos que la Asociación Para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) está poniendo sobre la mesa de debate es la necesidad de automatización en la facturación de medición neta.

Actualmente, hay entre 14000 a 14300 clientes en generación distribuida en las tres principales empresas de distribución y, de acuerdo con ASOFER, el cálculo de la energía que estos inyectan la red, o sea el cálculo de la medición neta, se hace totalmente manual.

“Nosotros estamos abogando para que se elimine cualquier tipo de traba que tengamos, como el famoso 15%, trámites extensos e incluso que se haga de manera automatizada la facturación de la medición neta, que no sea a través de una planilla Excel sino que haya un sistema que permita optimizar el cálculo y reducir los errores”, explicó Marvin Fernández, presidente de ASOFER.

Otro de los puntos que desde la Asociación están también advierten como necesario trabajar en el nuevo reglamento es que las distribuidoras tengan penalidades cuando después de transcurrido cierto tiempo no instalen los medidores bidireccionales como corresponde.

“Las distribuidoras están obligadas a poner un medidor cada punto de retiro y si no lo hacen entonces en un tiempo prudente pues entonces que tengan una penalidad por el hecho de que el cliente no puede poner a funcionar su sistema fotovoltaico por causa de la distribuidora”, explicó Marvin Fernández.

Durante una entrevista con Energía Estratégica, mencionó que existe un déficit de medidores que ronda los 600.000 a 700.000 y que es un tema “preocupante” que repercute además en el incremento de las pérdidas de empresas distribuidoras.

“Tienes un grupo de clientes a los cuales tienes conectado bajo un esquema de conexión directa autorizada al sistema y que consumen energía sin ningún tipo de medida, simplemente pagan un cargo fijo. Entonces como no hay esa conciencia del uso de la energía en la población de una manera eficiente entonces las empresas distribuidoras no logran recuperar toda la energía que sirven”, señaló sobre los medidores convencionales.

En cuanto a los medidores bidireccionales, alertó que entonces lo que esto hace es que ante una escasez de medidores los proyectos se retrasan y el cliente se expone a estar cubriendo dos costos en paralelo: el préstamo al que incurren para montar los paneles solares y también la factura de la energía a la empresa distribuidora.

“Buscamos la independencia energética. Debemos avanzar hacia allá, hacia lo que busca República Dominicana como país y lo que establecen sus políticas públicas. Vamos muy bien pero todavía falta mucho todavía por hacer porque el crecimiento de la demanda absorbe en gran medida las renovables”, consideró el presidente de ASOFER.

Al respecto, ASOFER verificó los niveles de penetración renovables a nivel de de utility scale y el informe preliminar de diciembre indica que el 11.93% de la energía del país se produjo con fuentes renovables no convencionales, a partir de sol, viento y biomasa, excluyendo la hidráulica que produjo un 8.33%.

Con lo cual, Marvin Fernández subrayó que aun el 80% de la energía del país se está supliendo con energía fósil importada (carbón 33%, gas natural alrededor del 40%, y fuel oil número 6 y número 2 cerca del 7%). Por lo que, un avance hacia la independencia energética se podría acelerar apostando a incorporar más y más energía renovables.

“Desde ASOFER estamos a favor de que los incentivos se mantengan, de hecho se deben mantener si consideramos dónde estamos ahora y hacia a donde queremos ir”, indicó el referente de ASOFER.

Hace unas semanas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió el Decreto 03-24. Esta iniciativa del ejecutivo, publicada el 8 de enero de 2024, declara de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos eléctricos en el territorio dominicano, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de electricidad y garantizar la estabilidad del servicio a nivel nacional.

El decreto refuerza el compromiso del gobierno con el fomento a las centrales de generación renovable, consolidando un plan que ya se estaba implementando desde el año anterior con la complementariedad de las resoluciones Res CNE-AD-0003-2023 y Res CNE-AD-0004-2023 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para tramitar las solicitudes de concesiones para generación con almacenamiento BESS.

“Con esas resoluciones y decreto, se ve la importancia de que se mantengan los incentivos a las energías renovables porque el país la está necesitando”, concluyó Marvin Fernández, presidente de la Asociación Para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER).

"