Nov 10, 2023
Atlas Renewable Energy analizó los desafíos para que Chile sea un país atractivo para invertir en proyectos energéticos en exitoso evento
Durante la celebración de los 20 años de ACERA, el encuentro del sector energético más importante del año, Atlas Renewable Energy organizó un side event que tenía como objetivo abordar una crucial interrogante para la industria energética: “¿Sigue siendo Chile un país atractivo para invertir en energías limpias?”.

Dos jornadas completas en Santiago, además de un evento en Concepción y otro en Antofagasta fue lo que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G), organizó para celebrar sus 20 años. La empresa internacional Atlas Renewable Energy, histórico colaborador del gremio, quiso ser parte del aniversario participando en todas las instancias disponibles de discusión técnica y vinculación con la ciudadanía.

En este contexto, Atlas organizó -con gran convocatoria y éxito- un side event denominado: “¿Sigue siendo Chile un país atractivo para invertir en energías limpias? Proyecciones sobre el financiamiento de los PPA ́s regulados y los sistemas de almacenamiento”, el cual contó con una charla introductoria del general manager en Chile de Atlas, Alfredo Solar, para luego dar paso a un panel de expertos y expertas, moderado por Patricia Darez, country manager de Vector Renewables, donde participaron Myriam Barahona, socia en Morales y Besa; José Miguel Bustamante, socio en Carey; Stanislaw Malek, Senior Vice President de DNB; y Christian Thomsen, Commercial Director en Atlas Renewable Energy, como panelistas.

Alfredo Solar, general manager de Atlas Renewable Energy Chile, realizó una charla introductoria poniendo sobre la mesa el escenario que enfrentan los PPA`s regulados en Chile, en el marco de los altos costos sistémicos, junto a los problemas de vertimientos y desacoples que desafía al sector. En ese contexto, reforzó que el panorama futuro de los contratos regulados es incierto.

El atractivo de Chile para los inversionistas es una de las preocupación del ejecutivo, quien agregó que “tenemos claro que no habrá nuevos proyectos con combustibles fósiles, el presente y futuro es renovable, pero lo importante es tener claro cómo van a financiarse las energías renovables en los años que vienen, como también implementar las regulaciones necesarias para atraer la atención de los inversionistas y que tengan mayores certezas para que los proyectos energéticos próximos, especialmente los sistemas de almacenamiento, cuenten con financiamiento para que se desarrollen al ritmo que se requiere. Lo clave es contar con contratos estables para que la banca tenga la confianza de financiar nuevamente proyectos energéticos”, concluyó.

Con casi 200 asistentes desplegados en el salón plenario de Centro Parque, el panel discutió y proyectó los principales desafíos para lograr que Chile se mantenga como un país atractivo para invertir en proyectos energéticos, específicamente en sistemas de almacenamiento, basados en la experiencia del desarrollo de las energías renovables, el cual fue un éxito gracias a la robustez regulatoria de Chile.

A modo de contexto, el proceso de Licitación de Suministro 2015/01, con la apertura de los bloques horarios, marcó un hito para Chile, siendo la puerta de entrada para las Energías Renovables No Convencionales, comenzando así una nueva era para la transición energética del país, habilitando el desarrollo de una alta cantidad de proyectos ERNC, junto con ampliar el número de actores y así también la competencia. La apertura de las renovables se basó en el atractivo que tenía Chile en términos de inversión, por su gran cantidad de recursos, pero también por la certidumbre regulatoria que ofrecía el país.

Casi una década después, el escenario es diferente. Tras una acelerada penetración de estas tecnologías en la matriz energética, ha quedado en evidencia la falta de infraestructura de transmisión que -entre otros factores- está generando desacoples y vertimientos que tienen a la industria en un complejo escenario y donde el ingreso acelerado del almacenamiento de energía toma especial relevancia como parte de la solución.

Desde la mirada del financiamiento, Stanislaw Malek, Senior Vice President de DNB, destacó que la banca mantiene un fuerte interés en financiar las tecnologías de la transición energética, pero se requiere de algunos cambios regulatorios en muy corto tiempo que deben trabajarse. “Desde la banca sí hay un interés para invertir en sistemas de almacenamiento, pero hay temas regulatorios, -como lo son los pagos por capacidad- que se deben aclarar para tener proyecciones más efectivas. Todavía existe incertidumbre regulatoria en nuestra visión, que no está resuelta, y por eso estamos un poco en modo de espera”, señaló Malek.

José Miguel Bustamante, socio en Carey, hizo hincapié en cómo están establecidos actualmente los contratos, señalando que “creo que la injerencia de la autoridad política en este tipo de contratos no hace bien, y lo hemos visto en el último tiempo con cambios y retrasos de proyectos, por circunstancias completamente ajenas al desarrollador, fuera de su control, que pueden llevar al descalabro de la compañía”.

Por su parte, la también abogada Myriam Barahona, socia en Morales y Besa, entregó su mirada como asesora de la banca para el financiamiento de proyectos, agregando que “acá hay una regulación que mezcla la libertad de terminar los contratos cuando alguien quiera pedirte permiso, que termina paralizando proyectos que sí necesitan una cierta flexibilidad, y en la cual no tienes un interlocutor claro”.

Finalmente, Christian Thomsen, Commercial Director en Atlas Renewable Energy, cerró el panel poniendo el foco en las proyecciones del almacenamiento de energía, destacando que “creo que coincidimos en que esta tecnología es clave para continuar potenciando la penetración renovable, como también estamos alineados en la necesidad de definir algunos temas pendientes desde el punto de vista regulatorio. Independiente de eso, creo que las empresas están comprometidas en ir avanzando en este camino. Particularmente, en Atlas tenemos una proyección de ampliar nuestra capacidad instalada en Chile en a lo menos 1 GW y eso considera diversificar nuestro portafolio también con sistemas de almacenamiento”.

"