Jul 10, 2023
Aumento de la demanda. Desde EDP Renewables apuntan a una mejora en la regulación con foco en eólica offshore y electrificación de la economía
Durante el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, Rocío Sicre, Directora General España en EDP Renewables, analizó el futuro de estas tecnologías y la importancia de una política energética que ayude a la consecución de los objetivos del PNIEC. Además, comentó la situación actual y las necesidades de la eólica offshore en el mercado local.

A comienzos de julio tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. En este mega evento, participaron más de 350 profesionales del sector renovable, provenientes de 25 países, como Rocío Sicre, de EDP Renewables.

La Directora General de España de la firma portuguesa participó del segundo panel de la jornada, titulado “El rol del sector renovable en la Europa del Futuro” y comentó: “Pedimos por una regulación que acompañe el crecimiento de la generación renovable, que sea capaz de anticiparse, y que sea continua en el tiempo”.

Así también, remarcó que España debe convertirse en un mercado atractivo, que atraiga a la industria, mediante la “gran disponibilidad” de energías renovables y el precio competitivo de energía que estas pueden brindar.

“Tenemos que ser un país capaz de traer a esa industria y que no se vaya, que esté asentada. Las renovables necesitan perfiles de consumo y demanda manejables”, indicó la ejecutiva.

En este sentido, puso el foco en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y los incrementos en renovables sobre el uso final de la energía pasa de 42% a 48%, y de su participación en el mix energético, que sube de 74% a 81%.

“Para cumplir con esos objetivos, se necesita de una serie de medidas que acompañen el desarrollo de estos hitos, que por sí solos no se pueden cumplir”, explicó la directiva.

Cabe señalar que a finales de junio se publicó el borrador del PNIEC, planteando una potencia instalada renovable para 2030 de 160 GW, más 22 GW de almacenamiento. Además, este documento permanecerá en consulta pública hasta el próximo 4 de septiembre.

En este sentido, indicó que el punto más importante pasa por la electrificación de la economía. Y subrayó la necesidad de que cada vez más sectores se vayan incorporando a este consumo eléctrico, para incrementar la demanda de energías renovables.

“Tenemos que trabajar en dos sectores clave, el transporte, con el vehículo eléctrico, y la edificación, con la bomba de calor. De forma que vayamos abandonando de una forma clara todos aquellos consumos energéticos que emiten CO2”, indicó la ejecutiva.

Por otro lado, Sicre resaltó que esperan por parte de la administración una política energética que brinde visibilidad al sector renovable, y también estabilidad a largo plazo.

Finalmente, hizo mención de las tramitaciones y procesos administrativos para las instalaciones renovables, y abogó por “una mayor transparencia” en este sentido. Asimismo, pidió más flexibilidad a la hora de realizar la planificación de la red eléctrica.

El crecimiento de la eólica offshore

Por otro lado, la Directora General España en EDP Renewables hizo hincapié en la eólica offshore, y señaló que esta tecnología es “una gran oportunidad” para España.

Asimismo, remarcó que se ha hecho una “gran apuesta” por parte del Gobierno para su desarrollo, con los objetivos del PNIEC y la publicación de los Planes de Ordenamiento de Espacio Marítimo (POEM).

A finales de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que contenía los POEM, que se esperaban en un principio para mayo del 2022. Sin embargo, este documento ha sido criticado por el sector pesquero, que presentó una demanda ante el Tribunal Supremo, por considerar que impacta contra las zonas pesqueras y los ecosistemas marinos.

“Sin embargo, para que realmente pueda existir un crecimiento para esta tecnología, se necesita que la regulación acompañe con la implementación de tres puntos: El acceso a red; el dominio público del uso marítimo; y finalmente, el apartado de la remuneración para estos proyectos”, explicó la directiva.

De acuerdo al PNIEC, tanto el actual como el borrador que se encuentra a consulta pública, los objetivos de la eólica marina en España se mueven entre los 1 y 3 GW de potencia para el 2030.

Ese tipo de empujones son los que necesita el sector de la eólica offshore en España, desde el punto de vista regulatorio, para que se concrete su crecimiento y desarrollo”, advirtió la ejecutiva.

"