Mar 1, 2023
Autoridades de República Dominicana participarán del próximo megaevento de Future Energy Summit
El sector público estará representado por actores clave del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad (SIE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana) y más.

República Dominicana recibe este 29 y 30 de marzo un nuevo megaevento de Future Energy Summit (FES), una alianza entre Energía Estratégica e Invest in Latam. 

En esta ocasión, los salones de conferencias del Hotel Intercontinental Real en la ciudad de Santo Domingo, albergarán un debate de alto nivel donde autoridades del sector público participarán activamente.

Este mercado resulta de gran atractivo para el desarrollo de las energías renovables, no sólo por las concesiones definitivas otorgadas durante el año 2022 a 14 proyectos que totalizan 645,3 MWn de capacidad a instalar, sino también por las nuevas inversiones que se apalancarían a partir del lanzamiento de licitaciones para estas alternativas de generación.

Para brindar mayor claridad sobre las oportunidades de negocios en este mercado, Alfonso Rodriguez, viceministro de Ahorro, Eficiencia Energética y Energía Nuclear, confirmó su participación en el megaevento de Future Energy Summit. Así mismo, lo hizo Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana).

En estos momentos, el país evalúa algunos cambios profundos en el subsector eléctrico (ver más) para que se propicien nuevas convocatorias abiertas e internacionales para energías renovables y se fortalezca al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pero aquello no sería todo. Desde los órganos reguladores ya preparan modelos de remuneración e incentivos para almacenamiento energético, de modo que este sea complemento perfecto para nuevas inversiones renovables.

Por un lado, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitieron dos resoluciones (Res CNE-AD-0003-2023 y Res CNE-AD-0004-2023) destinadas a la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías para los proyectos de energías renovables variables (ERV) y las condiciones particulares para tramitar las solicitudes de concesiones para generación con almacenamiento BESS.

Por su parte, desde la Superintendencia de Electricidad (SIE) estarían analizando cuál sería el modelo de compensación para los bancos de almacenamiento mediante las empresas de transmisión y distribución, cuáles serían los incentivos para brindar a los proyectos y si es preciso exigir un porcentaje de almacenamiento mínimo a nueva capacidad renovable a instalar.

ASISTIR

De allí que, será clave la participación de las máximas autoridades de la CNE y SIE en el megaevento de Future Energy Summit. Mientras que Andrés Astacio, superintendente de Electricidad en República Dominicana brindará una entrevista destacada a Gastón Fenés, director de contenido de FES, destinada a abordar los nuevos reglamentos de Baterías, Servicios Auxiliares y mecanismos de licitación de renovable; Edward Veras, director ejecutivo de la CNE estará participando en el panel denominado “La apuesta renovable de República Dominicana: Visión de Actores Clave”.

La apuesta del gobierno de República Dominicana por la sostenibilidad es cada vez más acentuada y resulta transversal a las distintas actividades productivas y de gobierno. Es por ello, que además desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas publicaron su Política de Compras Verdes que integra a las energías renovables dentro de los criterios de sostenibilidad bajo los que se evaluarán nuevas contrataciones.

Sobre este y otros temas se explayará Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), quien será otra de las altas figuras del sector público que participarán del megaevento denominado Latam Future Energy: Mexico, Central America And The Caribbean Renewable Energy Summit”.

ASISTIR

"