Nov 6, 2023
Bouvard de EDF: “Esperamos que iniciativas como el pacto de La Guajira puedan dar resultados”
El Head of Business Development de EDF Renewables Colombia confía en que la situación de las renovables en Colombia mejorará, pero expusieron los retos presentes y cómo ello podría afectar en el avance de la eólica offshore.

El Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) congregó a más de 500 referentes del sector energético de la región y abarcó una amplia gama de focos de debate, retos y oportunidades para las renovables.

Bajo ese contexto, Pierre Bouvard, Head of Business Development de EDF Renewables Colombia, marcó los puntos claves de la compañía en la zona andina y cuáles son las condiciones necesarias para que el mercado continúe su ritmo de forma positiva.

“Seguimos apostando en el mercado de los proyectos eólicos, aunque vemos bastante difícil el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos de gran escala, considerando que en La Guajira vimos sectores claves aminorar sus emprendimientos ya enteramente licenciados debido a cuestiones sociales”, sostuvo.

“A pesar de eso, hay una intención de apoyo del gobierno y esperamos que iniciativas como el pacto de La Guajira pueda dar resultados en el corto plazo para complementar lo hecho hasta ahora, tales como la ley 1715/2014, las subastas y la intención de expandir la red de transmisión en La Guajira”, planteó.

El pacto por la transición energética justa en La Guajira se firmó a mediados del corriente año entre autoridades tradicionales Wayuu, líderes sociales, empresas desarrolladoras de proyectos de energías renovables y el Gobierno, con el objetivo de establecer una alianza para el beneficio de las comunidades enmarcada en la transición justa como eje central y en pos de desarrollar en nuevos proyectos de energías renovables no convencionales de la mano con las comunidades.

EDF Renewables Colombia es una de las voces autorizadas para opinar sobre el avance y desafíos a los que se enfrentan las energías limpias en el país, debido a que desde su llegada a Colombia en 2019 aseguraron cerca de 500 MW de proyectos eólicos en La Guajira, los cuales cerraron su proceso de consulta previa, además de otros 150 MW en la costa del Caribe.

A pesar de ello, desde el brazo de energía renovable de la empresa francesa EDF con presencia en Brasil, Chile, Colombia y Perú informaron que hay una serie de factores negativos y que el mercado “tiene bastantes problemas y dificultades”, como por ejemplo la demora de entrada en operación de proyectos adjudicados en las subastas de energía.

Tal es así que se estima que hay, al menos, 80 proyectos de Fuentes Renovables no Convencionales (FNCER) programados para conectarse y entrar en operación entre 2023 y 2024, que aportarían 3.330 MW de capacidad.

Dudas sobre la eólica offshore

El ministro de Minas y Energía de Colombia,  Andrés Camacho aseguró durante el propio evento de FES que este año, por pedido del presidente Petro, se lanzará la asignación de áreas para el avance de proyectos eólicos marinos.

“Ya los términos de referencia han salido comentarios, hemos estado trabajando intensamente con la Superintendencia de Industria y Comercio para revisar todos los temas de competencia de las empresas; y hoy los términos de referencia están en un punto muy avanzado”, adelantó.

Y si bien es una convocatoria esperada por el sector renovable, Pierre Bouvard observa con “preocupación” el desarrollo de esa subasta dado que aún no está completamente desarrollado el mercado eólico onshore ni un número de centrales operativas en el país.

“Por los retos y problemas que hay en el mercado, no tenemos ningún apetito para esta subasta. (…) Por lo que nuestra recomendación es enfocar los recursos en problemas más urgentes e importantes para sacar adelante los proyectos ya desarrollados, aún más cuando vemos el estado actual del mercado y los problemas dados con la llegada de El Niño”, apuntó el especialista.

"