[button link=»https://energiaestrategica.es/author/emilia-lardizabal/» newwindow=»yes»] por Emilia Lardizábal[/button]
Chemik Group es una compañía con más de 25 años de experiencia que ofrece soluciones para la fabricación de cuadros eléctricos y monitorización de plantas fotovoltaicas. Actualmente está presente en 40 países y tiene un portfolio de 25 GW a nivel global.
Héctor Erdociain, CSO y CTO de la compañía, estuvo presente en el Future Energy Summit Iberia donde presentó la nueva solución de Chemik Group para plantas fotovoltaicas el “St+” que genera un ahorro de entre 3% y 4% del capex global del proyecto.
“Los productos y el I+D vienen de analizar el mercado y sus necesidades. Somos una empresa muy cercana a nuestros clientes, escuchar a nuestros clientes es importante para ver sus necesidades y crear productos que solucionen esos problemas que tienen. Hemos estado sacando productos durante los últimos años que han tenido una afectación espectacular. Y la nueva solución nace de una necesidad real de un cliente”, manifestó Erdociain en entrevista exclusiva con Energía Estratégica España.
Se trata de un dispositivo que permite optimizar la instalación de módulos fotovoltaicos rediseñando proyectos de 28 módulos por string a 30 módulos por string, generando una reducción de costos en trackers, cableados y superficie necesaria.
Según señaló el representante de la compañía, el producto String plus nace de la necesidad y pedido de un cliente que tenía un problema con los inversores que le genera una caída de la producción de más del 30% al año.
“Con esta solución conseguimos evitar la tensión de circuito abierto. En España un proyecto típico tiene 28 módulos por string con este producto lo puedes llevar a 30, el tracker de 30 módulos es un 5% más barato que el de 28 curiosamente. Al introducir dos módulos más por string consigues que cada 28 string te ahorres dos trackers. Por lo tanto hay menos strings, cableados, zanjas y menos superficie real para introducir la misma potencia”, detalló el ejecutivo.
“Todo eso es un cóctel que te permite ahorrar un 3 o 4% del global del capex por poner este equipo”, enfatizó y reveló que esperan que esta nueva solución tenga una gran demanda de “varios GW” ya que es un producto commodity.
Cabe recordar que su solución “Chekness”, que salió al mercado durante el 2022 alcanzó la venta de 30.000 equipos y 1,5 GW solo en el primer año. Este producto permite monitorizar la corriente directamente en los cables de los string sin necesidad de desconectarlos.
“Estamos adaptando todo el proceso productivo para ser capaces de atender esa producción. El equipo sí que es único para el número de módulos que tenemos en el string pero cada uno va programado a una conexión distinta, lleva conectores distintos porque hay que cumplir una norma”, expresó Erdociain.
“Hay que hacer un customizado para cada proyecto y para eso necesita todos los bancos de control que hemos preparado para que en Chmelik seamos capaces de acometer esos pedidos en tan poco plazo de tiempo que al final son volúmenes altos y tenemos que prepararnos como empresa para acometer esas necesidades”, agregó.