Oct 25, 2023
CHINT ve con optimismo el crecimiento de las renovables en Colombia pero apunta a encontrar una ruta con más señales
Desde la empresa global de soluciones energéticas inteligentes verde fundada en 1984 analizaron el rol de las energías renovables en el contexto de la transición energética en Colombia y marcaron aspectos positivos como retos que aún deben consolidarse en el país.

Más de 500 profesionales del sector energético se reunieron en el primer día del “Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit”, nuevo evento de Future Energy Summit (FES) que se está desarrollando en los salones de conferencias y networking del JW Marriot Hotel Bogotá. 

CHINT, empresa global de soluciones energéticas inteligentes verde fundada en 1984, fue una de las entidades que participó en la primera jornada de la cumbre y que analizó el rol de las energías renovables en el contexto de la transición energética en Colombia.

Tal es así que la UPME considera que este año Colombia podría sumar casi 600 MW fotovoltaicos, cerrando así el 2023 con energías renovables variables por más de 800 MW; por lo que Oscar Urrea, director comercial de CHINT, marcó que hay cierto optimismo y muchos aspectos positivos con respecto a la evolución del mercado de las energías renovables, pero planteó que aún existen una serie de retos que aún deben consolidarse.

“Uno de ellos está asociado al marco regulatorio, con la declaratoria de nulidad del Consejo de Estado sobre el decreto 570/18 que daba un marco para subastas de renovables de largo plazo, que siguen siendo un elemento fundamental para ir rápidamente con la transición energética en el país”, sostuvo.

“En cuanto a las señales de incentivos económicos a las tecnologías renovables, es natural considerar un periodo de 10 años, lo que nos daría 2027 aproximadamente pero desafortunadamente se dio esta señal del pago de transferencias hasta el 6% para renovables sobre un mercado que necesita una mayor dinámica y mayor cohesión del gobierno”, agregó.

Ante ello, desde la empresa que tiene presencia en más de 140 países y genera cerca de 200.000 empleos directos e indirectos a lo largo de las cadenas asociadas a su negocio, plantearon la importancia de encontrar un sendero con reglas claras para el sector.

“Es importante llamar a la unidad para definir un plan claro y encontrar nuevamente la ruta. Es momento de dar las señales necesarias para dinamizar esto”, afirmó Oscar Urrea.

Es que la compañía es una voz autorizada para opinar sobre este tipo de temas ya que cuenta con una alta expertise en diversos ámbitos de la industria renovable, con presencia en baja tensión, transmisión, distribución, alta tensión y en nuevas energías, como por ejemplo la solar (Incluso la firma Astronergy es una empresa del Grupo CHINT que posee una amplia oferta de paneles FV) y que atiende a más de 90 empresas de energía eléctrica en todo el planeta.

Además, CHINT posee 17 fábricas en 11 países, 20 centros logísticos que cubren 6 continentes, 24 institutos de investigación bajo el liderazgo de 4 centros I+D en Norteamérica, Europa, Asia y África; sumado a 6 headquarters de negocios globales.

Mientras que en Latinoamérica, la compañía fundada en 1984 cuenta con presencia y negocios en toda la región. Y en el caso particular de Colombia, ya cuentan con una oficina, ubicada en la ciudad de Bogotá en la zona de la 93, y Oscar Urrea también dio a conocer que están “empezando con soluciones solares completas de hasta 10 MW mientras desarrollamos este mercado”.

“Pero para seguir avanzando como país, debemos hacer un esfuerzo en revisar las metas y fijar un plan alcanzable y no ser temerosos o tímidos en el proceso de transición energética, donde hay un compromiso claro por la descarbonización”, manifestó el director comercial de CHINT durante el mega evento “Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit”.

"