Nov 29, 2022
Colbún inaugura parque solar y baterías en Atacama y prepara más de 800 MW de almacenamiento
Con 230 MW de generación, Diego de Almagro Sur contribuirá a consolidar la posición de la Región de Atacama como la capital de la energía solar de Chile. Esta es la primera iniciativa de almacenamiento de Colbún y el primer sistema de baterías de Atacama. La firma anunció además que está preparando el desarrollo de proyectos de almacenamiento por más de 800 MW.

En un terreno de 330 hectáreas, a 27 kms. de la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se emplaza el parque solar Diego de Almagro Sur (DAS), inaugurado hoy por la empresa Colbún, con la presencia del presidente de su Directorio, Hernán Rodríguez; su CEO, José Ignacio Escobar, y el alcalde de la comuna, Mario Araya, entre otras autoridades y representantes de empresas, clientes, gremios y comunidades.

Con 470 mil paneles y una potencia instalada de 230 MW, equivalente al consumo de cerca de 316 mil personas o 110 mil viviendas, Diego de Almagro Sur es al día de hoy el mayor parque solar en operación comercial de la Región de Atacama. “Con la puesta marcha de este proyecto, que tiene una capacidad de generación anual promedio de aproximadamente 648 GWh, estamos contribuyendo a consolidar la posición de Atacama como capital de la energía solar de Chile”, señaló el presidente de la empresa, Hernán Rodríguez.

A través de un video, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que «en el gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con acelerar la meta de descarbonización de nuestra matriz energética y para cumplir con este objetivo no podemos seguir desechando la energía que producimos con el sol y con el viento. La Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Sur cuenta, además, con un sistema de baterías de almacenamiento que le permite una capacidad de 8 MW».

Y resaltó: «Esto es un elemento diferenciador para plantas de este tipo. Con este sistema el suministro de energía puede aguantar por hasta cuatro horas, inyectando hasta 32 MW por hora de energía. El desarrollo de un proyecto como Diego de Almagro Sur es fundamental, no solamente por lo que inyectará en términos materiales al Sistema Eléctrico Nacional, sino también por lo que significa como un símbolo de nuestra matriz energética”.

La operación de Diego de Almagro Sur permitirá evitar la emisión de casi 253 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al retiro de circulación de más de 67 mil automóviles en forma anual.

Esta iniciativa tiene además la particularidad de ser el primer proyecto de almacenamiento a escala industrial de Colbún y marca el debut de este tipo de tecnologías en la Región de Atacama. El sistema de almacenamiento de Diego de Almagro Sur considera 24 baterías, con capacidad de generar hasta 8 MW para 4 horas de suministro eléctrico, es decir, 32 MWh.

“El almacenamiento es una condición habilitante imprescindible para la transición energética. Será la piedra angular para brindar seguridad a un sistema eléctrico nacional con creciente presencia de energías renovables, permitiendo reducir el vertimiento de energía solar o eólica que hoy se produce.”, declaró el presidente de la Compañía.

Durante la inauguración, Rodríguez puso énfasis en las distintas condiciones que requiere el sistema eléctrico para seguir avanzando en la transición energética. “Necesitamos profundizar en las medidas regulatorias, los diseños institucionales, criterios de planificación y operación y procesos de aprobación y permisología que nos permitan avanzar a mayor velocidad en la construcción de un sistema eléctrico más sustentable sin renunciar a la seguridad y competitividad de éste”.

Rol del almacenamiento y nuevas iniciativas

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, recordó en tanto que el almacenamiento es uno de los pilares de la Agenda Estratégica de Colbún al año 2030, segmento en el que la Compañía aspira a tener un rol protagónico. “Nuestra visión es levantar sistemas de almacenamiento de energía en la mayoría de nuestros proyectos renovables. En esa perspectiva, Colbún ya está preparando el desarrollo de proyectos de almacenamiento por más de 800 MW”, dijo Escobar. Una de esas iniciativas es Celda Solar, un proyecto en la región de Arica y Parinacota que considera un parque solar de 421 MW de capacidad y un sistema de baterías de 240 MW, y que hoy está en proceso de evaluación ambiental.

Estos proyectos de almacenamiento se complementarán con los embalses hidroeléctricos por más de 1.000 MW que tiene la empresa, lo que le permitirá proveer a sus clientes y al país de energía renovable continua y segura, de manera balanceada de Arica a Puerto Montt.

Escobar recordó que la hoja de ruta de la empresa apunta a levantar 4.000 MW de proyectos renovales al año 2030 y duplicar así su tamaño en base a energía solar, eólica y tecnologías de almacenamiento. Tras incorporar los 230 MW de Diego de Almagro Sur, Colbún está en plena construcción del parque eólico Horizonte en la comuna de Taltal, iniciativa por 812 MW y uno de los mayores de su tipo en América Latina.

Potenciando empleo, Pymes y Proveedores locales

Diego de Almagro Sur demandó una inversión de US$ 150 millones y en promedio significó la creación de 300 puestos de trabajo, además de potenciar las cadenas de valor de la Región de Atacama y la integración de Pymes. El proyecto de baterías, en tanto, significó una inversión de US$ 11 millones.

El desarrollo de esta iniciativa involucró a 200 proveedores, de los cuales 130 fueron pequeñas y medianas empresas y 56 de ellos tenían domicilio en la Región de Atacama. Con todos ellos, Colbún implementó un protocolo para asegurar el pago oportuno e íntegro de contratistas a proveedores y pymes locales que prestaron servicios y bienes al proyecto, asegurando así un pago a un plazo medio inferior a 15 días desde que se recibieron las facturas. “Hoy, ser renovable o tener energía verde no basta. Tenemos que buscar formas para que esta inversión en energías limpias esté bien hecha, con información e involucramiento oportuno de las comunidades, y desarrollando encadenamientos productivos que generen valor local”, afirmó José Ignacio Escobar

Trabajo con la comunidad

Como parte del compromiso local de Colbún, se realizaron capacitaciones en energías renovables en la comuna de Diego de Almagro, aportando así a mejorar las condiciones de empleabilidad local.

Además, al alero del proyecto Colbún desarrolló el Programa “Huertos Urbanos Comunitarios”, iniciado en octubre de 2021 en alianza con la ONG local EcoGen, para crear espacios verdes para la producción sustentable de frutas y verduras frescas, a partir de la reutilización de madera del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur. Este programa benefició a cerca de 3.700 personas, incluyendo establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, recintos de salud y Cuerpo de Bomberos.

La iniciativa se complementó también con talleres de carpintería ecológica; germinación, trasplantado y fertilizantes naturales para huertos; y reciclaje de elementos orgánicos e inorgánicos; además obras de teatro educativas.

Seleccionar Moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro