El pasado 8 y 9 de septiembre, Latam Future Energy llevó a cabo un nuevo evento virtual de doble jornada, denominado Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit.
Durante el primer panel del día 2, Rodrigo Serrano, Gerente de Desarrollo de Energías Renovables de Colbún, valoró: “Hoy día todos los clientes están interesados en las energías renovables. Básicamente ellos son el motor de desarrollo de estas fuentes limpias y cuando este interés es tan alto los proyectos vienen solos: La necesidad del mercado finalmente es la que más impulsa el desarrollo del sector”.
En esa línea, el directivo de la compañía eléctrica adelantó: “En estos momentos estamos buscando más proyectos eólicos en Chile. Y lo que queremos es que estén diversificados geográficamente”.
Explicó que esa lógica de avanzar con proyectos en distintos puntos del país obedece a “una estrategia de portafolio que es clave”.
“Uno técnicamente a los proyectos los va madurando, pero la parte comercial es fundamental: Un proyecto puede ser muy bueno técnicamente pero si el cliente está muy lejos, a lo mejor ese proyecto no es el mejor para ese cliente, porque hay riesgo sistémico, de desacople, congestiones que finalmente hace que el tema comercial pese incluso más que el técnico”, puntualizó.
Y reveló que esta misma estrategia Colbún la está aplicando en Perú. “Estamos analizando proyectos eólicos y solares desde Ica hasta Arequipa”, anticipa Serrano.
Cabe destacar que este año la compañía ha puesto en marcha 230 MW de energía solar a través del parque Diego de Almagro Sur y está construyendo 800 MW eólicos más a través de la central Horizonte, cuyos primeros aerogeneradores estarán inyectando energía a fines de 2023.
Colbún además se propone duplicar su tamaño en base a energías renovables hacia el 2030, agregando 4.000 MW más.
Para ello, la empresa ya cuenta con 1.000 MW aprobados ambientalmente en proyectos solares, y prepara el ingreso de nuevas iniciativas a tramitación ambiental para los próximos meses.
“Los clientes finalmente son los que tienen objetivos de descarbonización e interés por las energías renovables”, resaltó Serrano y agregó que hoy son además las fuentes más competitivas de energía eléctrica.
“Si al tema precio uno le agrega que es energía limpia, la verdad es que es una decisión súper simple para los clientes por qué tipo de energía uno quiere ir en cada licitación”, enfatizó y señaló que tales consumidores no sólo vienen del sector minero sino de la industria en general.