La Empresa de Servicios Públicos URRÁ y el Consorcio Luxpower, anunciaron el inicio del proyecto Parque Solar Urrá 25MW, ubicado en el departamento de Córdoba en Colombia, el cual se conectará al Sistema de Transmisión Nacional (STN) para entregar su generación al Mercado de Energía colombiano a través de una línea de subtransmisión de 3.5 km de longitud 34.5KWh a la Subestación URRÁ 110kW.
Siendo el primer proyecto Utility de Urrá en la región, Parque Urrá 25MW contará tanto con módulos FV Vertex de Trina Solar, como con la solución de seguimiento inteligente de TrinaTracker.
La instalación estará optimizada con el novedoso sistema Supertrack, algoritmo que permite maximizar la energía desde un 3% hasta un 8% más, en comparación a los algoritmos tradicionales y el software SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos) Trina SmartCloud.
Entendiendo que el consumo promedio de un hogar colombiano equivale -según datos del Primer Balance de Energía Útil para Colombia- a 157kWh al año, el Parque Solar Urrá espera producir anualmente la energía equivalente al consumo de 250.000 hogares aproximadamente y mitigará la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono. Lo cual hoy representa la plantación de más de 11.272 árboles.
La inversión de este proyecto es de 17,6 millones de dólares ($76.058.498.700 pesos colombianos) y contará con 37.536 módulos Vertex bifaciales DE21GC.20 con una potencia que oscila entre 640W y 650W.
Mientras que los seguidores elegidos para este proyecto son el modelo Vanguard 2P que por su configuración ofrece alta estabilidad, con un sistema multidrive que entrega seguridad ante altas cargas de viento y que por su configuración permite instalar hasta 102 módulos por tracker.
La empresa especista Consorcio Luxpower decidió confiar en Trina Solar para su proyecto, ya que es la única empresa capaz de entregar una solución integral que incluye, módulos de alta eficiencia con celdas de 210mm, y trackers inteligentes que, gracias a su avanzado diseño, permiten generar un importante ahorro en el Balance de Sistema (BOS) de la planta.
La eficiencia y durabilidad de los trackers Vanguard 2P fue certificada mediante la prueba de túnel más extensa implementada en la industria solar, realizada por la principal consultora de ingeniería RWDI, que mediante exhaustivas pruebas en túneles de viento logró comprobar su resistencia ante cargas estáticas, dinámicas y aeroelásticas lo que puede garantizar su funcionamiento sin mediar las condiciones climáticas y diferencias de terreno.
Camilo Cogollo, director comercial en Luxim, comentó: “Siempre quisimos ofrecer un proyecto solar de alta eficiencia, que nos diferencie como empresa con la mejor calidad y aprovechamiento. Los trackers nos permiten seguir de manera eficiente el impacto de radiación solar que llega, siguiéndolo y aprovechando al máximo ante los cambios de clima que puedan presentarse”.
Respecto a por qué elegir a Trina Solar como proveedor de servicios para este proyecto el ejecutivo aseguró “desde siempre fue una opción sólida de nuestra presidencia contar con los servicios y acompañamiento permanente de Trina Solar.
Como empresa, Luxim comparte la pasión por el mejoramiento continuo, reducir significativamente el impacto ambiental, la innovación y soluciones de energías más limpias e inteligentes, en aras del desarrollo y la implementación de una nueva generación de colombianos con sentido ecológico.
Este será el primer proyecto colombiano en instalar seguidores de TrinaTracker, el cual se diferencia especialmente por el uso del sistema de seguimiento SuperTrack el cual, mediante el uso de inteligencia artificial, maximiza la generación con todo tipo de radiación: directa, difusa, y reflejada, para poder optimizar la bifacialidad de los módulos, además de evitar el sombreado que las distintas topografías generan en el proyecto.
A juicio del director comercial de Luxim la implementación de la tecnología Trina Tracker y sus módulos les permite “brindar seguridad, calidad y confiabilidad al proyecto, dando resultados acordes a las exigencias que propone el Gobierno Colombiano. La alta fiabilidad, el rendimiento y sobre todo el acompañamiento, nos ayuda a cumplir en menor tiempo”.
Alvaro García-Maltrás, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe en Trina Solar, destaca la importancia de la optimización y captura de datos para aumentar la capacidad de generación de los parques con sistemas inteligentes.
“Para nosotros es un gusto poder entregar soluciones integrales a la matriz de energías renovables de Colombia y toda la región. Sabemos que los nuevos desafíos de la industria van hacia la digitalización de los procesos que ayuden a disminuir las actividades presenciales en la operación y mantenimiento de una planta, por lo que incluir inteligencia artificial en los procesos, digitalizar las operaciones a través de la nube, y análisis de datos en tiempo real, es fundamental y en eso podemos decir orgullosamente que TrinaTracker en particular está marcando tendencia en el mercado”, expresa.
Juan González, gerente de ventas para TrinaTracker en Latinoamérica y el Caribe, explicó: “el diseño de nuestros trackers, maximiza el rendimiento energético de los módulos bifaciales, ya que su exclusivo sistema de control inteligente SuperTrack ajustará en tiempo real el mejor ángulo de seguimiento tomando en consideración tanto la radiación difusa como la directa a través de un algoritmo inteligente. Además, la planta solar de Urrá se ubica en un área montañosa, por lo que SuperTrack podrá controlar de forma independiente cada fila de rastreadores, para así mitigar la pérdida de energía causada por las sombras de fila a fila”.
El Proyecto adjudicado por la empresa Urra S.A. E.S.P. va de la mano con la iniciativa del gobierno colombiano de avanzar en el propósito de diversificar su matriz energética.
El Parque Solar Urrá representa un paso más en el camino hacia la transición energética, y un aporte a la producción de energías cada vez más limpias en nuestro país.
Según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía, se estima que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares.