Oct 27, 2023
Con 15 GW en Latinoamérica, Sungrow planea seguir creciendo en la región
Con un enfoque en la fabricación de productos de energía renovable y un fuerte compromiso con el mercado latinoamericano, la compañía china se posiciona como un jugador clave en la expansión de la energía solar en la región, contribuyendo al desarrollo sostenible y la transición hacia fuentes de energía más limpias.

La empresa china Sungrow, una de las principales fabricantes a nivel mundial en el campo de la energía renovable, tiene su mirada puesta en un futuro lleno de oportunidades en América Latina.

Durante la mega feria Latam Future Energy Andean Renewable Summit organizada por Future Energy Summit,  Héctor Nuñez, Director de Norte de América Latina de Sungrow, compartió su visión y los logros de la empresa en un panel sobre la energía solar fotovoltaica en Colombia, donde se destacó la posición sólida de la compañía en la región.

«Sungrow se fundó hace 26 años y ha experimentado un crecimiento vertiginoso. No solo nos dedicamos a inversores fotovoltaicos, sino que también nos enfocamos en sistemas de almacenamiento, los cuales están ganando relevancia en todos los mercados, incluso en América Latina”, destacó.

Además, Nuñez destacó que ofrecen sistemas complementarios, como estructuras flotantes y electrolizadores, junto con otros productos relacionados con el mercado de energías renovables.

Por su profesionalismo y diversificación de soluciones, la compañía china que tiene como núcleo de negocio a la fabricación de productos orientados a las energías renovables,  se encuentra entre los fabricantes más grandes del mundo.

Fuerte presencia en Latam

En lo que respecta a Colombia, Nuñez señaló: «Tenemos suministros de más de 1 GW en el país. Aunque llegamos hace 5 años, hemos experimentado un crecimiento exponencial en comparación con otros fabricantes”.

“Nuestro equipo local ha crecido considerablemente, al igual que la calidad de nuestro servicio. Muchos entienden la facilidad de hacer negocios con nosotros y aprecian la diversidad de productos que ofrecemos», añadió

Si bien reconoció la potencialidad del país, también hizo hincapié en el desafío de la infraestructura de transmisión eléctrica:  «Los proyectos fotovoltaicos se implementan a una velocidad más rápida que la construcción de nuevas líneas de transmisión”. 

Y enfatizó: “Esto eventualmente creará cuellos de botella, y los operadores de la red pueden limitar la capacidad de inyección. Por lo tanto, es crucial tener inversores preparados para conectar sistemas de almacenamiento».

No obstante, el ejecutivo resaltó que Sungrow no se limita a Colombia; su presencia se extiende a países más maduros en el mercado de energía solar, como Brasil y Chile. «Ya hemos alcanzado una capacidad instalada de más de 15 GW en América Latina, lo que representa un posicionamiento significativo en la región”.

“República Dominicana es un mercado que está facilitando las condiciones para el crecimiento, y esperamos que Colombia, que siempre ha tenido un gran potencial, siga viabilizando proyectos. Seguiremos apostando por el crecimiento en la región», afirmó Nuñez.

De acuerdo al experto, aunque la pandemia generó un revuelco por la escasez de algunos componentes a nivel mundial,  este año la situación se ha normalizado: «No estamos teniendo inconvenientes en los tiempos de entrega y tenemos una capacidad productiva en nuestra fábrica de 300 GW por año, lo cual es más que la demanda mundial».

En este sentido celebró: «Tenemos más de 30 GW hora en sistemas de almacenamiento en producción anual. Estamos preparados para cualquier escenario, y estamos preparados para que Colombia efectivamente llegue a esos 6 GW propuestos por el Gobierno .Estamos muy contentos de seguir invirtiendo y esperamos que las autoridades aceleren estos procesos».

"