Nov 8, 2023
Con una fuerte apuesta por las baterías, Sungrow revela su cartera de proyectos renovables en la región
El fabricante líder de inversores pisa fuerte en Centroamérica y trabaja en la innovación tecnológica de equipos de integración eficiente acompañados de sistemas de almacenamiento.

Con el creciente interés en la energía renovable en América LatinaSungrowun gigante en el ámbito de la energía solar, ha revelado sus ambiciosos planes para la región, destacando una fuerte apuesta por las baterías y los sistemas de almacenamiento de energía.

En conversaciones con Energía Estratégica, Luis Miguel Gonzalez Castillo, Key Account Manager para Colombia y Centroamérica de Sungrow LATAM, compartió detalles sobre los proyectos y las innovaciones tecnológicas de la compañía en el marco del Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en Bogotá.

La gran promesa de América Latina

El ejecutivo de Sungrow identificó a Colombia como una promesa emergente en el sector, pero reconoció que otros mercados, especialmente en Centroamérica y el Caribe, están desarrollándose más rápidamente.

“República Dominicana destaca por su avance en materia de regulación, convirtiéndose en un foco de interés para la empresa”, señaló.

“En términos de proyectos contratados y potenciales, Sungrow tiene en su radar 140 MW en Panamá y contempla un potencial mayor en El Salvador, Honduras y especialmente Guatemala, donde se prevén aproximadamente 100 proyectos que sumarían entre 500 y 600 MW”, agregó.

No obstante, esta atractiva región no queda exenta de desafíos hay que superar. Según Gonzalez Castillo, uno de los mayores retos es «evangelizar» las nuevas tecnologías.

“Hay obstáculos tecnológicos, financieros y un desconocimiento general sobre la tecnología solar y la industria en la región. Sin embargo, se espera que para 2024 surjan proyectos interesantes, muchos de los cuales ya están en proceso”, reveló.

Innovación como punta de lanza

En cuanto a la tecnología, la compañía está trabajando en cambiar la percepción de los equipos tradicionales por soluciones más avanzadas.

El enfoque está en los equipos centrales, que resultan más económicos y se adaptan mejor al clima cálido de la región. Estos equipos permiten una integración eficiente con sistemas de almacenamiento, un aspecto crucial dado el rápido crecimiento de este sector.

En efecto, el almacenamiento de energía es un área donde la multinacional está invirtiendo fuertemente en innovación.

En este sentido, Gonzalez Castillo, destacó: “La compañía está trabajando en tecnologías que prolonguen la vida útil de las baterías, como sistemas de refrigeración líquida, prometiendo hasta 25 años de duración. Esta innovación no solo mejora la eficiencia de las baterías, sino que también aumenta su rentabilidad”.

Demanda creciente en almacenamiento

De acuerdo al experto, el interés en proyectos de almacenamiento está creciendo en Centroamérica y el Caribe.

Sungrow tiene ofertados proyectos por 2 GW hora de almacenamiento en estas regiones. Aunque hay limitaciones en términos de inversión y regulaciones, incluso una realización del 5% de estos proyectos representaría un avance significativo”, afirmó.

Y agregó: “Con la reducción de costos y la inversión en tecnología que prolonga la durabilidad de las baterías, Sungrow se coloca como un jugador clave en la transición hacia la energía renovable en América Latina”.

La región representa un campo fértil para la innovación y el desarrollo sostenible, y la apuesta de la firma por proyectos renovables marca un camino prometedor hacia un futuro más verde.

"