Diego Ferrer Durá, líder de desarrollo de negocios para la división de energía solar y almacenamiento en Latinoamérica de Power Electronics, participó del evento cumbre de Latam Future Energy en el Caribe. Allí, valoró como positivos los procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) que se están convocando en Puerto Rico.
“Puerto Rico va a despegar porque la ambición es muy grande. Únicamente en este tranche 1 del que se espera que arranquen proyectos a partir del próximo año, no va a ser un crecimiento de manera escalonada, será un crecimiento exponencial”.
Y es que el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica establece seis convocatorias a RFP y sólo en el primer tramo ya se pusieron en juego 1000 MW solares y 500 MW de almacenamiento equivalente, además de aceptarse propuestas de VPP por 150 MW.
Al respecto, Diego Ferrer Durá consideró: “Puerto Rico tiene una ambición técnica muy importante que probablemente lo lleva a ser el primer mercado que al mismo tiempo que anuncia la transición a energías renovables también anuncia la incorporación de almacenamiento a nivel utility y distribuido”.
Consultado acerca de la competitividad de los mismos el experto advirtió que si bien los precios bajos no acompañan en la actualidad, ya que el escenario actual está zanjado por altos costos en toda la cadena de suministro, el sector se compondría en los próximos años.
“El LCOE de los proyectos, por primera vez desde que inició el auge de las renovables en todo el mundo está aumentando (…) independientemente del lugar en el planeta en el que se encuentren, porque están subiendo materias primas como el aluminio, el cobre, chapas magnéticas, transporte y logística”, alertó.
No obstante, también consideró que “para cuando los proyectos del tranche 1 en Puerto Rico inicien, del tranche 2 hasta el 6 el LCOE cada vez irá bajando y el costo de energía en Puerto Rico también”.
¿Cómo lograrlo? “Mayor innovación, mayor desarrollo, inversión completa en los elementos constitutivos del sistema, realizar las cadenas de fabricación automatizadas, tener todo estandarizado, son ciertas maneras que nos van a ayudar a reducir el LCOE de los proyectos”, analizó.
Acceda aquí a los testimonios completos de este referente del sector energético renovable realizados durante el panel “Focus Puerto Rico: Proyectos Utility Scale & Almacenamiento”.