Feb 3, 2023
De noviembre a febrero. El listado completo: Se analizaron 29,86 GW renovables y se aprobaron 23,1 GW
Energía Estratégica España realizó un exhaustivo relevamiento sobre todos los expedientes publicados en Boletín Oficial (BOE) que han recibido respuesta por parte del Gobierno en su Declaración de Impacto Ambiental. Casi el 80% de ellos fueron publicados entre el 16 de enero y el 6 de febrero del 2023. El listado completo de todos los proyectos.

Energía Estratégica España realizó un relevamiento de las plantas fotovoltaicas y eólicas que obtuvieron una respuesta publicada en el BOE sobre el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -VER AL PIE-.

Allí puede verse una tarea titánica llevada adelante tanto por los Gobiernos autonómicos como el nacional, donde se ha logrado analizar casi la totalidad de los proyectos. Según las cámaras empresarias renovables, existían unos 80 GW de renovables perderían -luego del 25 de enero- sus permisos de acceso y conexión a la red; lo que se traduce en avales e inversiones ya realizadas, por no existir capacidad administrativa que evalúe semejante cantidad de DIAs.

Los números

Para iniciar, es importante aclarar que las notificaciones sobre los expedientes se están ejecutando de manera retroactiva, por lo que la publicación de un determinado día puede remitir a resoluciones realizadas semanas atrás.

Por caso, el día de hoy se han publicado 14 proyectos solares fotovoltaicos por 2.250,91 MW. De ellos, 11 por 1.660,8 MW han sido aprobados y tres, por 890,11 MW, rechazados.

De acuerdo al sondeo que realizó este medio, desde el primero de noviembre hasta hoy -6 de febrero- se tramitaron 265 parques, por 29.863,12 MW, de los que se aprobaron 205 por 23.177 MW de nueva potencia a construir en los próximos años. Es decir que se rechazaron 60 proyectos por 6.686 MW.

Un dato interesante de los proyectos es que el 50% de los eólicos obtuvo respuesta desfavorable, mientras que los fotovoltaicos no llegan al 18%.

Estos porcentajes representan las cifras de 19 parques eólicos aprobados (2117.08 MW) y 19 con DIAs desfavorables (1768,435 MW).

En cuanto a la solar fotovoltaica son 186 los parques aprobados que acumulan 21.060 MW de potencia a instalar, mientras que 41 parques con 4917,644 MW no alcanzaron a cumplir con los requisitos de la declaración de impacto ambiental.

Entre el 16 de enero y hoy 6 de febrero se publicaron 217 plantas de generación de energía renovable en el BOE que obtuvieron respuesta favorable a la DIA, que suman un total de 23.755,663 MW de potencia a instalar.

Con lo cual, en solo 20 días se han respondido más proyectos que en los últimos años. Una observación interesante es que muchas de las DIA positivas están acompañadas de requisitos muy específicos de cómo se deberá efectuar cada desarrollo y dar crédito de ello.

Por Comunidades Autónomas

La comunidad autónoma que más parques aprobados suma en esta vorágine administrativa es Madrid, con 69 parques que acumulan 8.445 MW, le siguen Castilla y León con 55 y 7625,5 MW y Andalucía con 32 que representan 5.556,5 MW de nueva potencia.

Cronología

De acuerdo al relevamiento que desarrolló Energía Estratégica España según expedientes publicados en el BOE, entre el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, solo se habían publicado 2.027 MW entre 14 parques: 13 solares y solo 1 eólico.

La fecha límite de evaluación de proyectos del 25 de enero se acercaba y muchos emprendimientos no obtenían respuestas. Consciente de ello, y de perder esa enorme cantidad de MW necesarios para avanzar con la transición energética por los próximos 2 a 4 años, además del dinero que perderían los promotores que ya habían avanzado en sus inversiones y avales, las administraciones aceleraron las revisiones.

Fue entonces cuando a inicios de enero del 2023, la Vicepresidente Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno se comprometía a responder todos los proyectos pendientes.

Según anunciaron algunos referentes de los diferentes sectores, existían expedientes con hasta 5 años de antigüedad a la espera de una resolución.

Llegado el 25 de enero, el MITECO comunicó que ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que debían obtener DIA antes de la fecha, de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.