Jun 27, 2023
DEG Invest destaca el potencial que tiene República Dominicana para el financiamiento de renovables
La reconocida institución alemana que financia y otorga préstamos para desarrollos renovables en mercados emergentes expone su apetito por el país latinoamericano por su marco regulatorio con reglas claras que favorecen la inversión.

En el marco del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, realizado en República Dominicana, portavoces de bancos multilaterales de desarrollo y administradores de fondos de inversión se reunieron para explorar sinergias e impulsar nuevos negocios en la región.

Uno de ellos fue Andreas Cremer, director de Infraestructura y Energía para África y Latinoamérica de DEG Invest, la subsidiaria del Grupo KfW, reconocido grupo que otorga créditos para el desarrollo de proyectos renovables.

En conversaciones con Energía Estratégica, el especialista explicó: “El producto más común que brindamos en América Latina es el Project Finance. En este rubro, República Dominicana tiene un atractivo especial porque cuenta con un marco regulatorio muy bien establecido con buenos antecedentes”.

“Por estas condiciones, el financiamiento en República Dominicana es mucho más competitivo en comparación con otros países con mayor riesgo país como Argentina”, agrega.

De acuerdo a Cremer,  la financiación de proyectos se presenta en dos formas: con algún tipo de recurso limitado para el patrocinador o sin recurso. La alternativa a adoptar dependerá de la configuración del país en el que se llevará adelante el proyecto.

“Cuando el riesgo país no es tan alto y el marco regulatorio es claro no necesitamos una garantía del patrocinador. Esta es la metodología que adoptamos en la mayoría de las financiaciones que realizamos en América Latina. No obstante, en algunos casos buscamos pedirle al patrocinador que nos consiga algún tipo de garantía de finalización en mercados más desafiantes”, explicó.

Según el experto, aunque el riesgo país se puede mitigar a través de diferentes factores, como garantías de riesgo político, desde DEG Invest están configurados para asumir un cierto nivel de riesgo país.

“Por lo general, no tomamos participaciones mayoritarias, somos inversores minoritarios. Estamos configurados para cerrar la brecha en los mercados en los que no hay un entorno bancario completamente establecido y donde podemos apoyar proporcionando financiación a largo plazo”, aseguró.

De esta forma,  Cremer afirmó que otorgan financiamiento a través de transacciones corporativas para apoyar a las grandes compañías en el desarrollo de proyectos de escala de servicios públicos.

Además, en el mega evento, el especialista planteó la meta que tiene la entidad financiera en los próximos años: “Nuestro objetivo es convertirnos en CO2 neutral en toda nuestra cartera para 2040. Es bastante ambicioso, para lograrlo tenemos que ser socios locales en desarrollos de las energías renovables y el hidrógeno verde”.

"