Jul 7, 2023
Duplicará su potencia. Galp avanza con 2 GW renovables en la Península y analiza almacenamiento en sus proyectos
Durante su participación en el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit Carlos Relancio, Director de Energías Renovables de la empresa, comentó los objetivos que se proponen en cuanto a instalación renovable en la Península Ibérica, como así también, la incorporación de sistemas de almacenamiento e hibridación.

El pasado 4 y 5 de julio tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), en la ciudad de Madrid. Este mega evento tuvo más de 350 asistentes, entre los que se encontraban los principales empresarios y líderes del sector de las energías renovables.

En el marco de la primer jornada, titulado “Estado de la energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”Carlos Relancio, Director de Energías Renovables de Galp, comentó los planes que tienen desde la empresa para el mercado ibérico.

Desde Galp tomamos una serie de acciones muy decididas hacia la transición energética. Hoy en día contamos con 1.400 MW renovables en operación dentro de la región, de los cuales más de 1.200 MW están en España y unos 150 MW en Portugal.

De acuerdo a la propia estrategia de transición energética de Galp, la empresa espera desarrollar 4 GW de potencia renovable para el 2025, y ampliar ese objetivo a 12 GW para 2030.

“Si todos los procesos de los permisos nos lo permiten, esperamos iniciar la construcción de unos 2.000 MW más, solamente en la península ibérica, en los próximos meses”, explicó el directivo.

Asimismo, el ejecutivo remarcó que desde la empresa no se detienen en ese punto, y que se encuentran evaluando la posibilidad de hibridar sus proyectos renovables.

“Tenemos una concentración muy fuerte en las Comunidades de Aragón y de Castilla-La Mancha, ambas con un muy buen recurso eólico”, mencionó Relancio.

Y así también, puso el foco en la apuesta de la compañía por el almacenamiento, y destacó que planean desarrollar dos plantas de esta tecnología, una en Portugal y otra en España, respectivamente.

Descarbonización

Por otro lado, el Director de Energías Renovables de Galp hizo hincapié en otras apuestas de la empresa dentro de la transición energética, la cual ocupa más del 50% de sus inversiones dentro de los próximos tres años, unos 3.500 millones €.

“Esto comienza por la descarbonización de las actividades de nuestro negocio tradicional, en este caso de la refinería, con un proyecto muy ambicioso. Consiste en instalar en el largo plazo una planta de hidrógeno para nuestro propio servicio de casi 1 GW, de los cuales los primeros 200 MW empezaremos a desarrollar en los próximos meses”, indicó el directivo.

Así también, dentro de esta estrategia se incluye la colaboración con Northvolt, mediante la cual instalarán una refinería de litio para producir baterías de vehículos eléctricos, ubicada en el Parque Industrial Sapec Bay, en Setúbal, Portugal.

De acuerdo a información de Galp, este proyecto entraría en operaciones para el año 2025, y para el año siguiente sería capaz de abastecer cerca de 700.000 vehículos eléctricos. La inversión en el proyecto está estimada en unos 700 millones €.

"