Oct 25, 2023
Ecopetrol se proyecta con 900 MW renovables para el 2025 en Colombia
La petrolera reafirma su compromiso por aportar hacia la transición energética en Colombia contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de un pipeline de proyectos que incluye tecnologías solares, eólicas, geotérmicas y de hidrogeno verde.

Durante la mega feria LATAM FUTURE ENERGY ANDEAN RENEWABLE SUMMIT, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, altos ejecutivos y ejecutivas de empresas fabricantes, desarrolladoras, epecistas, integradoras, distribuidoras y comercializadoras de energías renovables; así como funcionarios, emprendedores y académicos de Colombia y resto de la región debatieron sobre el panorama de la industria renovable en Latinoamérica.

Una de ellas fue Martha Barón, líder de la Estrategia de Bajas Emisiones de Ecopetrol, anunció los ambiciosos planes de la empresa para impulsar la energía renovable en Colombia durante el panel «Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes». Bajo el lema «Creemos en la transición energética»Ecopetrol se ha propuesto un objetivo destacado: incorporar y construir 900 megavatios (MW) de capacidad renovable para el año 2025.

En este sentido, Barón destacó que Ecopetrol, la principal empresa consumidora y productora de petróleo en Colombia, ha reconocido la necesidad de diversificar su matriz energética y comprometerse con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Para alcanzar este objetivo, la firma ha emprendido una serie de iniciativas en el sector de las energías renovables, centrándose en particular en la energía solar.

La ejecutiva reveló que han puesto en marcha tres granjas solares en colaboración con aliados estratégicos, incluida AES, en lugares como Castilla, San Fernando y La Huila. Adicionalmente, señaló la empresa tiene 113 MW de capacidad solar en construcción, con proyectos ambiciosos en la refinería de Cartagena. Esta tecnología se ha convertido en un enfoque importante debido a su competitividad y facilidad de instalación.

Además de la energía solar, Barón afirmó: «Ecopetrol está explorando otras fuentes de energía renovable, como la geotermia y la biomasa, con estudios pilotos en curso. La empresa también está investigando el potencial eólico cercano a sus operaciones. Con un fuerte compromiso hacia la transición energética, Ecopetrol planea diversificar su matriz de energía de manera limpia y sostenible».

«También nos hemos propuesto generar un millón de toneladas de hidrógeno al 2040 y que el 40% de esa ambición sea de hidrógeno verde», agregó.

De esta forma, la empresaria enfatizó que Ecopetrol no puede lograr esta ambiciosa meta por sí sola y está buscando asociarse con aliados estratégicos, emplear tecnología e innovación, y utilizar diferentes esquemas, incluyendo acuerdos de compra de energía (PPAs) y adquisiciones propias.

La estrategia de Ecopetrol no se detiene en los 900 MW previstos para 2025. La empresa tiene la ambición de alcanzar más de 3 0 4 GW de potencia instalada en energías renovables, diversificando en diversas tecnologías en el mediano y largo plazo.

Además, Barón resaltó la importancia de mantener una relación armoniosa con las comunidades locales y promover el desarrollo territorial en proyectos energéticos. «Ecopetrol se esfuerza por evitar bloqueos y garantizar que los proyectos se realicen a tiempo y cumplan sus promesas de valor, especialmente en zonas estratégicas como La Guajira, donde el bienestar social es una prioridad», insistió.

"