Gran expectativa por el próximo megaevento de Future Energy Summit (FES) que se desarrollará el próximo miércoles 20 y jueves 21 de marzo en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.
Bajo el nombre “Future Energy Summit 2024: Central America & The Caribbean”, este encuentro promete abordar las últimas novedades del mercado para impulsar nuevas inversiones sostenibles en el sector energético de la región.
Más de 500 profesionales del ámbito local e internacional participarán de los más sofisticados espacios para networking y salones de conferencias de FES con ponencias destacadas y más de 10 paneles de debate.
Entre ellos, el panel de debate inaugural titulado “Estado de la energía solar fotovoltaica en Centroamérica y El Caribe: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas” contará con la participación de empresas líderes del sector como EGE Haina, Huawei, InterEnergy, Sungrow y TotalEnergies.
20 de marzo – 9:45 am
Panel: Estado de la energía solar fotovoltaica en Centroamérica y El Caribe: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas
Gonzalo Feito – Latam Director – Sungrow
Fernando de la Vega – Country Manager – TotalEnergies Renewables Dominicana
Hancel Marte – Solution and Sales Manager – Huawei Digital Power
Mónica Lupiañez – Managing Director, Head of Renewables – InterEnergy Group
Ricardo Estevez – BD Manager – EGE Haina
Modera: Guido Gubinelli – Director Periodístico – Energía Estratégica
En el marco de este megaevento, los portavoces de estas empresas líderes en el sector energético destacarán las tendencias que identifican para energía solar este lustro, desde su perspectiva de proveedor de productos y soluciones tecnológicas o desarrolladores y generadores de nuevos proyectos, según el caso.
Además, durante el debate moderado por Guido Gubinelli, director periodístico de Energía Estratégica, se intercambiarán posiciones sobre requerimientos de incentivos, tarifas preferenciales o cambios regulatorios para facilitar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos utility scale con almacenamiento principalmente en mercados insulares.
Al respecto, es preciso recordar que en el caso de República Dominicana quienes pretenden explotar la actividad de generación de energía eléctrica en régimen especial con almacenamiento BESS, se determinó que para proyectos con capacidades iguales o superiores a 50 MWac, se exigirá un 30% de su capacidad en baterías con una duración mínima de 4 horas de almacenamiento.
Ahora bien, PV+BESS no es la única alternativa tecnológica que podrá ganar terreno en los próximos meses.
De acuerdo con la CNE, en República Dominicana existen 26 proyectos renovables en construcción por un total de 1451 MW que se interconectarán entre este 2024 y el 2025, y que se sumarán a los 1127 MW de ERNC que ya se encuentran operativos.
Sobre estos proyectos también harán referencia los representantes de EGE Haina, Huawei, InterEnergy, Sungrow y TotalEnergies para revelar su participación en el parque de generación en operación y adelantar próximas inversiones en República Dominicana y la región.