La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la principal empresa mixta (50% público – 50% privada) de República Dominicana en inversión, contribución al Estado y activos, que están valorados en 1.000 millones de dólares.

Durante la cumbre “Mexico, Central America and the Caribbean Summit 2022” del Latam Future EnergyJosé Rodríguez, Director Senior de Desarrollo de la compañía resaltó que desde 2020 y hasta el 2030 están avanzando sobre el montaje de 1.000 MW renovables en República Dominicana.

Se trata de una meta ambiciosa teniendo en cuenta que la demanda pico del país ronda los 3.000 MW netos.

“Es una estrategia que se está desarrollando de manera muy firme y ya, siendo que han pasado tan solo dos años, contamos con 210 MW ya construidos o en vías de construcción”, resaltó Rodríguez, por lo que apostó que en los próximos 8 años llegarán a la meta.

El directivo indicó que, de todo el pipeline de proyectos, el 30% corresponde a proyectos eólicos y el 70% a solares fotovoltaicos.

Financiamiento, la clave

Por su parte, Luis Mejía, CEO de EGE Haina, resaltó el proceso de toma de bonos verdes, a tasas competitivas y plazos extendidos, que está tomando la empresa.

Señaló que en noviembre del año pasado emitieron bonos “asociados a la sostenibilidad”. “Lo hicimos porque hay una gran cantidad de fondos” especializados en financiar empresas u organismos con políticas de sustentabilidad, destacó.

“Colocamos 300 millones de dólares y la demanda superó los 1.000 millones de dólares. Ha sido muy exitoso”, resaló Mejía.

En esa línea, recordó también han colocado un bono en el mercado local raíz de la puesta en marcha del parque eólico Larimar I (97,8 MW), con un mecanismo conocido en el país como es el fideicomiso de oferta pública.

“Contribuimos todos los derechos asociados a ese parque, principalmente los flujos y los permisos para que, a través de eso, se puede levantar financiamiento competitivo y a largo plazo”, indicó.

El directivo precisó que la colocación fue a 15 años, a una tasa “sumamente atractiva” que le permite a EGE Haina ya invertir en un próximo proyecto. “Cada vez que terminamos un proyecto, lo tenemos contratado y lo podemos contribuir a un mecanismo así, habilita todavía más a capacidad de inversión”, reveló el CEO de EGE Haina.