May 11, 2023
El 4 de julio. Redeia participará en mega evento de Madrid: Conexión a red y su plan para renovables en Europa y Latinoamérica
Beatriz Corredor y Roberto García Merino, respectivamente presidenta y CEO de Redeia, nombre con el que ahora se conoce al grupo Red Eléctrica de España (REE), serán speakers del Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit que se desarrollará el 4 de julio próximo. Concursos de acceso y conexión a red y su plan de expansión para más renovables e integración del almacenamiento tanto en Europa como en Latinoamérica serán algunos de los ejes que se abordarán.

El 4 de julio próximo, el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding se convertirá en el epicentro de uno de los eventos más esperados en el ámbito energético: el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit.

Producido por Future Energy Summit (FES), este encuentro reunirá a destacados líderes y expertos de la industria para debatir sobre el futuro de las energías renovables y promover espacios de networking.

Una de las participantes destacadas de la jornada será Beatriz Corredorpresidenta de Redeia (Red Eléctrica), empresa líder en el sector de infraestructura eléctrica para la incorporación de las energías renovables.

Corredor, junto a otros oradores de jerarquía internacional, participará del panel de apertura, titulado «Conversación Energética de Alto Nivel Latinoamérica – España».

Su amplia experiencia y visión estratégica serán fundamentales para abordar temas clave como los concursos de acceso y conexión a la red, los programas de inversión de Redeia en Europa y Latinoamérica de desarrollo de infraestructuras necesarias para lograr una red más inteligente y mejor interconectada con Europa, en línea con la Planificación Eléctrica 2021-2026 aprobada en marzo de 2022.

El grupo ya adelantó el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados, que 2023 va a marcar un punto de inflexión en las inversiones de la compañía. En concreto, la previsión de su filial Red Eléctrica es alcanzar este año un volumen superior a 700 millones de euros, acercándose a los máximos históricos de 2010 y 2011.

Redeia incrementa así sus objetivos de inversión del Plan Estratégico hasta 2025 hasta los 4.800 millones de euros frente al horizonte originalmente presentado de 4.400 millones. Esta cifra supone un incremento del 10% de las inversiones de Red Eléctrica, TSO español y columna vertebral de la transición ecológica en España.

Otro de los expertos de Redeia que participarán del evento es Roberto García MerinoCEO de la compañía, quien tendrá su intervención durante el Panel 2, titulado «El rol del sector renovable en la Europa del Futuro».

Allí García Merino, junto a otros CEOs de las principales empresas ibéricas, compartirá su visión sobre el papel crucial que desempeña el sector renovable en la configuración del futuro energético de Europa. Además, destacará el plan de almacenamiento de energía de Redeia, haciendo especial hincapié en su principal tecnología en la actualidad: el bombeo hidráulico, vital para los sistemas aislados.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit será el escenario perfecto para debatir temas cruciales del sector energético y conocer las últimas tendencias en productos y servicios de la industria. Además, representa una oportunidad única para impulsar la colaboración entre Europa y América Latina en el campo de las energías renovables.

La participación de Beatriz Corredor y Roberto García Merino de Redeia es un testimonio del liderazgo y compromiso de la compañía con la transición hacia un modelo energético más sostenible. Su experiencia y conocimientos serán fundamentales para impulsar discusiones estratégicas y fomentar la adopción masiva de energías limpias en ambos continentes.

El Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit, se perfila como un evento trascendental en el camino hacia un futuro energético sostenible.

El encuentro reunirá a los líderes más influyentes del sector para compartir conocimientos, establecer conexiones y acelerar la adopción de soluciones renovables a nivel global. El evento ofrecerá una plataforma de alto nivel para discutir estrategias, compartir mejores prácticas e identificar oportunidades de colaboración en la búsqueda de un futuro energético más limpio y sostenible.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Redeia alcanza un beneficio de 180,4 millones de euros en los primeros tres meses del año

Para sopesar la envergadura de una compañía como Redeia, cabe recordar que semanas atrás ha informado que en los primeros tres meses de 2023 obtuvo un beneficio neto de 180,4 millones de euros, cifra que se mantiene en niveles similares a la registrada en el mismo periodo de 2022 (182,1M€).

Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

Los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 537,2 millones de euros, un 4,8% por encima de la cifra registrada de enero a marzo de 2022. Este dato muestra crecimiento en todos los negocios, pero destaca especialmente la evolución positiva de la actividad eléctrica internacional.

En concreto, los ingresos de Redinter han experimentado un incremento del 43,2%, por la puesta en servicio de las instalaciones en Perú y en Chile, el mejor aporte de las sociedades participadas y la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña Argo, entre otros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 401,8 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 271,6 millones de euros, un 2,4% superior.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de marzo en los 4.435,6 millones de euros, un 4,3% inferior a los registrados en el año anterior. Esta disminución es debida principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido de 500 millones de euros con un cupón del 4.625% recogida en el patrimonio neto del grupo. Este instrumento de financiación ha contribuido a que, a cierre de marzo, el 46% de la financiación incorporara criterios ESG, frente al 42% de diciembre de 2022.

Además, el pasado 9 de enero se procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, la misma cantidad que la distribuida el año pasado.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Impulso a las inversiones

Las inversiones de Redeia en el primer trimestre de 2023 han presentado un fuerte dinamismo. En línea con lo que adelantó en febrero durante su presentación de resultados anuales, el grupo avanza a buen ritmo en la senda de su plan estratégico. De enero a marzo de 2023, sus inversiones han alcanzado 154,8 millones de euros, un 27,6% más que el mismo periodo del año anterior.

Destaca especialmente el esfuerzo inversor de su filial Red Eléctrica para impulsar la transición ecológica en España. La compañía ha destinado más de 114 millones de euros a la operación y el transporte de electricidad, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2022.

De ellos, 95,1 millones de euros se ha enfocado en el desarrollo de proyectos de refuerzo y mejora de la red de transporte, un 25% más que en el primer trimestre de 2022, y 15 millones se han destinado a almacenamiento en Canarias, frente a los 5,1 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2022. En este ámbito, en lo que llevamos de año la compañía ha continuado la primera fase de las obras de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.

Red Eléctrica continúa avanzando en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente con la materialización de proyectos tan relevantes para la transición como la culminación del tendido del enlace submarino entre Ibiza y Formentera; la colocación de la primera piedra del que unirá Tenerife y La Gomera; o la puesta en servicio de la nueva línea eléctrica subterránea Cacicedo- Astillero en Cantabria. También se han producido importantes progresos en la interconexión con Francia a través del golfo de Bizkaia, con la adjudicación por Inelfe de los contratos principales para el desarrollo del proyecto.

En este capítulo, también ha experimentado un gran empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones. Hispasat ha aumentado su cifra con respecto a la del primer trimestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero: 29,4 millones de euros frente a los 17,7 millones de euros de enero a marzo del año pasado. Se espera que este nuevo satélite inicie su actividad comercial a lo largo del próximo verano, una vez alcance su órbita de destino. Por su parte, la inversión en fibra óptica se ha mantenido en niveles similares.

En el ámbito internacional, las inversiones de su filial Redinter, se han destinado a la culminación del proyecto Tesur 4 en Perú, que se puso en servicio el pasado mes de enero.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Hitos destacados en sostenibilidad

Entre los hitos reseñables de este trimestre, Redeia ha presentado su Informe de Sostenibilidad de 2022. En él se destaca que la actividad de su principal filial, Red Eléctrica, es 100% medioambientalmente sostenible ya que contribuye de forma sustancial tanto a la mitigación del cambio climático como a la adaptación al mismo. Así, el 79,2% del importe neto de la cifra de negocios de Redeia es elegible y está alineado con el Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea.

El compromiso de Redeia con la sostenibilidad también se materializó el pasado mes de enero con la emisión de bonos híbridos verdes, ya comentada, para impulsar la transición ecológica en España.

"