Jun 23, 2023
El 4 de julio. Rolwind, Powen, Growatt, el CNH2 y la Junta de Castilla y León debatirán el rol de la autogeneración y el almacenamiento
Representantes de las empresas, entidades y la Comunidad Autónoma de Castilla León formarán parte de un panel del mega evento Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit. La jornada tendrá lugar el próximo 4 de julio, en la ciudad de Madrid, en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

Este 4 de julio, en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding de la ciudad de Madrid, tendrá lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES), en el que se reunirán cientos de destacados líderes y expertos de la industria renovable.

Este mega evento contará con nueve mesas de debate, como así también con intervenciones y entrevistas exclusivas, tanto arriba, como abajo del escenario.

En el marco del sexto panel de la jornada, titulado: «Generación Distribuida y Almacenamiento: Grandes aliados de la transición energética en Europa”, representantes del sector privado y público debatirán en torno a estas tecnologías. La moderadora de esta mesa será Cristina Moreno, Directora de Comunicación e Incidencia Pública en UNEF.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Mientras que los invitados serán: Alejandro Pintado, Product Manager de Growatt New EnergyJosé Carlos Díaz Lacaci, Director General de Powen; Alfonso Arroyo, Director General de Energía y Minas en la Junta de Castilla y LeónAntonio José Pérez García, Project Manager en Rolwind Iberia; y Carlos Merino, Director Técnico en el Centro Nacional del Hidrógeno.

Durante este panel, los participantes analizaran el desarrollo de la generación distribuida y el almacenamiento en Europa, las estrategias de negocio que están siguiendo desde las compañías, y las necesidades regulatorias que atraviesan a ambos sectores.

Además, se abordará la situación política del país y su impacto en el futuro de las tecnologías renovables. Cabe recordar, que las elecciones presidenciales de España tendrán lugar poco más de dos semanas después del evento, el 23 de julio.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Otros paneles del evento

Así también, ya hay otras dos mesas de debate confirmadas para este próximo 4 julio. Por un lado, está el panel titulado “Renovables e Hidrógeno: Energía limpia 24/7”, estará integrado por cuatro de las empresas más importantes de Europa.

Participarán Andrea Villa, Jefe de Regulación Europea y Estudios de Mercado de EnelAna-María Vidaurre, Jefa de Estructuración de Hidrógeno Renovable y Asociaciones Estratégicas de CEPSAMaribel Rodríguez, Gerente Senior Desarrollo de Negocio de Repsol; y Sergio Martínez Guzmán, Oficial de Préstamos Senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Y por el otro, la mesa llamada “El rol del sector renovable en la Europa del Futuro”, que estará integrado por Julio Castro, CEO de Iberdrola RenovablesRafael Mateo, CEO de Acciona EnergíaRocío Sicre, Directora General para España de EDP Renováveis; y Roberto García Merino, CEO de Redeia -nombre con el que ahora se conoce al grupo Red Eléctrica de España (REE).

Esta segunda charla abordará expectativas de inversiones en energías renovables, sobre todo considerando los últimos anuncios que han realizado las distintas compañías y se hablará sobre tecnologías complementarias como el almacenamiento, el hidrógeno renovable.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Sobre los participantes del panel «Generación Distribuida y Almacenamiento: Grandes aliados de la transición energética en Europa”

Rolwind Iberia

La empresa originaria de Córdoba, Andalucía, se ha mostrado activa dentro del mercado del almacenamiento. En lo que va del 2023, han presentado a tramitación ambiental 610 MW en sistemas “stand alone”, divididos en cuatro instalaciones, más que ninguna otra empresa.

Asimismo, según comentaron a este medio, están trabajando en desarrollar un cartera de 1.000 MW de esta tecnología en España, que esperan poder poner en funcionamiento para el 2025.

Growatt New Energy

Por su parte, el fabricante chino de inversores solares viene de lanzar en Intersolar 2023, en la ciudad de Munich, su nuevo inversor MID 11-30KTL3-XH, que les valió el premio Top Brand PV Awards recibidos de EUPD Research.

Este nuevo producto cuenta con 2-3 MPPT y 16 A de corriente de string. Además, admite entradas de alta potencia y capacidades de almacenamiento de baterías de 5 kWh a 60 kWh. Se garantiza una mayor seguridad mediante la inclusión de protección activa contra arco eléctrico y SPD tipo II en los lados de CC y CA.

Powen

La empresa española dedicada al autoconsumo, fundada por José Benjumea, ha inaugurado este año una planta fotovoltaica flotante en Carpio del Tajo, Toledo. Esta instalación cuenta con más de 300 paneles y una potencia de 162 kWp.

Para el desarrollo de este proyecto, Powen contó con la colaboración de la Finca Hualdo Flotante e ISIGENERE, expertos en el desarrollo de este tipo de emprendimientos flotantes.

Centro Nacional del Hidrógeno 

Por su parte, desde el CNH2 se encuentran trabajando en el desarrollo de electrolizadores de alta eficiencia, que permitan obtener hidrógeno verde y aumentar la competitividad del mercado nacional.

Así también, se plantean investigar en el ámbito del almacenamiento, mediante el método de hidruros metálicos, que permiten una mayor capacidad y seguridad, en comparación con otras tecnologías convencionales.

Castilla y León

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas con un mayor crecimiento de la potencia instalada renovable en el último tiempo. Durante el 2022 sumó 575,838 MW de capacidad, más que ninguna otra región del país.

Además, cabe señalar que pertenece al grupo de comunidades autónomas de “la España vaciada”, es decir, produce más energía de la que consume. Según los datos de la Red Eléctrica España, el porcentaje resultante entre la generación y la demanda es de 198%. Esto quiere decir que produce casi el doble de energía de la que su población demanda. 

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

"