Nov 2, 2023
El Gobierno de Colombia finalizaría el año con un decreto que acelerará los licenciamientos de renovables a 45 días
“Se van a reducir los términos por lo menos a la mitad; ese es el propósito que tenemos”, reveló Rodrigo Negrete, director general de la ANLA, acerca del proyecto, durante el mega evento producido por Future Energy Summit en Colombia. Actualmente el plazo de concesión de licenciamiento es a 90 días.

Rodrigo Negrete, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), indicó que están trabajando en un proyecto de decreto, junto a las corporaciones, los gremios sectoriales y sectores del Gobierno, para “darle más fuerza, transparencia, oportunidades y celeridad a procesos” de licenciamientos ambientales para proyectos de renovables y líneas de transmisión eléctricas.

Durante un panel de debate que el directivo compartió con Adrián Correa Flores, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Rutty Ortiz, exviceministra de Energía, en el marco del mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit producido por Future Energy Summit, señaló que el Gobierno ya tiene en manos un borrador.

Una vez analizado, ingresaría a consulta pública. “Esperamos que antes que cierre el año ya podamos contar con ese proyecto de decreto que permitirán avanzar en unos temas muy concretos, como de procedimiento”, anticipó Negrete.

El decreto destinaría recursos para que se realicen operaciones “diferenciadas y escalonadas” de información que faciliten la aceleración de procesos y facilitar requisitos a los promotores de proyectos renovables y de líneas de transmisión.

“Se van a reducir los términos por lo menos a la mitad; ese es el propósito que tenemos”, remató el director de la ANLA. Es decir que el plazo actual de tres meses se reduciría a 45 días.

Y aclaró: “Esta expedición normativa tiene que darse en clave de derechos, pensando siempre en las comunidades, en el medioambiente, pero también en cómo cumplimos estas metas de incorporación de energías renovables”.

El funcionamiento actual

Esta iniciativa está alineada con el objetivo presidencial de alcanzar 6 GW eólicos y solares operativos hacia finales del 2026. Hoy la potencia operativa ronda los 400 MW

pero el año cerraría en 800 MW, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de proyectos en etapa de ‘pruebas’, es decir, ya inyectando energía a la red y a la espera de que XM los termine de habilitar.

“Creemos que la meta se puede lograr, por lo menos en lo que respecta a licenciamiento ambiental”, contempló Negrete de cara al 2026. Aseguró que “si en algo se caracteriza la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es en el cumplimiento de los términos legales”.

Precisó que actualmente se “cumplen a cabalidad” los 90 días de plazo que tiene la entidad para pronunciarse sobre el otorgamiento o negación de una licencia ambiental.

No obstante, desde el sector privado indican que los plazos se demoran cuando la ANLA se pronuncia con una negativa, ya que deben volver a empezar con el trámite.

Al respecto, el funcionario explicó que si bien se tratan de “muy pocos casos” los que tienen traspiés en los avances burocráticos, pidió al sector privado mayor acercamiento a la institución para interiorizarse en los requerimientos para que puedan avanzar correctamente; aseguró que ya vienen trabajando de esta manera con muchas empresas del sector.

Y se amparó en los números. Contó que de agosto del 2022 a agosto pasado se licenciaron 15 proyectos eólicos, solares y de líneas de transmisión; y que, en camparativa, durante los 4 años anteriores sólo se habían otorgado 21 licencias.

Sin embargo, Negrete aclaró que para llegar a la meta presidencial de 6 GW no basta con los permisos de la ANLA.

“De esos 36 proyectos a los que se le otorgaron licencias [por 4,8 GW], sólo 9 están en construcción; ahí hay factores que no tienen que ver con el licenciamiento ambiental, que pueden ser de orden público o incluso de consulta previa posterior, o hasta el precio del dólar”, observó.

Precisó que en este momento hay unos 28 proyectos por ser licenciados por la ANLA, más de 150 en manos de corporaciones y algunos que no requieren de licencias ambientales por su tamaño, y que en total suman más de 16 GW de renovables.

“Eso es lo que está en el papel, lo que luego faltará es la materialización que tiene que ver con la generación y transmisión”, remató Negrete.

"