Oct 26, 2023
El ministro cerró el evento de Future Energy Summit y UPME y ANLA adelantaron dos primicias clave
Tres de los funcionarios más importantes en energía de Colombia destacaron el compromiso que tiene el país en alcanzar 6 GW eólicos y solares operativos hacia finales del 2026, durante el cierre del mega evento producido por Future Energy Summit.

Más de 500 ejecutivos y ejecutivas de las principales empresas de todo el ecosistema de las energías renovables participaron de la doble jornada del mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit, que finalizó ayer.

Durante el cierre, exclusivo para Partners y VIP, tuvo lugar una intervención de tres de los funcionarios más gravitantes del área energética de Colombia.

Por un lado, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, quien aseguró que están trabajando en distintos mecanismos para alcanzar un objetivo solicitado por el propio presidente Gustavo Petro: llegar a 6 GW eólicos y solares operativos hacia fines del 2026.

Por otro lado (antes de Camacho), Adrián Correa Flores, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Rodrigo Negrete, Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), junto a Rutty Ortiz, exviceministra de Energía (de la gestión de Juan Manuel Santos), mantuvieron un rico debate sobre el rumbo de las políticas renovables.

Ortiz trasladó inquietudes del sector privado, mientras que los funcionarios daban respuestas y enfatizaban sobre el alcance de la meta de 6 GW.

Por caso, Negrete aseguró que los tiempos de tramitaciones de licencias ambientales se vienen cumpliendo y que próximamente lanzarán un decreto a consulta para avanzar más rápido en los procesos, proyecto que se trabajó con los gremios que representan a las empresas vinculadas a las energías renovables del país.

Correa Flores manifestó que hay un altísimo interés de inversión en renovables. Prueba de ello, resaltó que de los 190 proyectos, por 8.321 MW, que fueron seleccionados en el primer concurso de asignación a red eléctrica, “153 realmente pusieron la garantía, por 5,9 GW”, reveló.

Eólica marina e hidrógeno verde

El ministro de Minas y Energía adelantó que este año, por pedido del presidente Petro, se lanzará la asignación de áreas para el avance de proyectos eólicos marinos.

“Ya los términos de referencia han salido comentarios, hemos estado trabajando intensamente con la Superintendencia de Industria y Comercio para revisar todos los temas de competencia de las empresas; y hoy los términos de referencia están en un punto muy avanzado”, adelantó Camacho.

Asimismo, el titular de la cartera de energía destacó, en línea con los trabajos de ANLA y UPME, que una aceleración de proyectos de renovables permitirán avanzar con emprendimientos concretos y maduros de hidrógeno verde.

Durante el Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit líderes de las principales compañías debatieron sobre todos los temas de agenda, pasando por todas las tecnologías y problemáticas.

"