Medios

El SICA fortalece su estrategia energética sustentable 2030 con foco en renovables

Werner Vargas Torres, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se refirió a los avances y dificultades que los países miembro encuentran en materia de integración energética y la importancia de la diversificación de energías renovables.

Centroamérica sigue creciendo en energías renovables.  Una clave para el despliegue de nuevos proyectos es su Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central -SIEPAC.

Actualmente, esta interconexión abarca un área de 1.800 km de líneas desde Guatemala hasta Panamá representando ingresos netos por más de 130 millones de dólares.

Allí, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han fomentado una alta capacidad de generación eléctrica en el que más del 74% de las energías que son inyectadas a través del mercado eléctrico regional son de carácter renovable.

Durante la VII Semana de la Energía, el evento anual convocado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Werner Vargas Torres, secretario general del SICA señaló que de la producción de energías renovables se destaca el uso de la energía hidroeléctrica como principal recurso renovable, con un 59% de participación en esta matriz eléctrica seguida del incremento de las renovables variables como la solar y la eólica con un 20%, así como el fomento de la participación de la geotermia con un 11% y de la biomasa con un 10%.

Para profundizar y dar continuidad a una transición energética sostenible, Werner Vargas se refirió al fortalecimiento de la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los Países del SICA (EES-SICA 2030) que cuenta con metas específicas, entre las que se destaca: aumentar la participación de fuentes renovables en la producción de electricidad, apoyar un mayor despliegue y participación de las energías renovables no convencionales y la reducción del consumo de derivados del petróleo.

“La prioridad de esta de este órgano comunitario es renovar la estrategia sustentable al 2030 de los países del SICA, con el objetivo de adaptarse a los nuevos retos y a los desafíos internacionales, apegándose a aspectos como la planificación Internacional para el Desarrollo en el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Desde la perspectiva del referente del SICA, los próximos pasos a seguir deberían ser: evaluar el potencial energético generado por las olas y corrientes marinas, generar una estrategia regional orientada a la promoción del uso de la geotermia, energía eólica y desalinización, así como brindar apoyos a la planificación en torno a la neutralidad del carbono y su principal nexo con la innovación y resiliencia de la energía.

En el marco de la Semana de la Energía, Jesús Tejeda, especialista líder en Energía del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID), observó que uno de los grandes incentivos que tienen los países para hacer más intercambios es la búsqueda de mejores precios y en tal sentido, una de las preguntas que deslizó al referente del SICA fue:

¿Qué se puede hacer en Centroamérica para que los beneficios de la integración energética nos lleven hacia matrices más diversificadas renovables y eventualmente a precios de energía más bajos y estables para los ciudadanos de cada uno de nuestros países?

En respuesta, el referente del SICA apuntó a la promoción de todo tipo de energías renovables para dar a la región centroamericana la diversificación y competitividad de precios buscada.

“Uno de los principales aspectos para el tema de la diversificación de la matriz es continuar promoviendo la incorporación de las energías renovables en sus diversas manifestaciones, tanto variables como firmes”.

“En el caso de la geotermia, hemos contado con un programa en el que nos acompaña la cooperación internacional en cuanto a la promoción de la geotermia y que permitirá también fortalecer la capacidad de generación firme a nivel de los países del mercado eléctrico regional”.

Además, dentro de las potencialidades de cooperación para el sector energético regional el referente del SICA mencionó como grandes temas de interés la promoción del hidrógeno verde, la transición del sector transporte hacia la electromovilidad, el fortalecimiento de la infraestructura de la red para apoyar el incremento de la integración de las energías renovables variables al sistema eléctrico, apoyar la transición digital de la infraestructura de la red, la generación de la energía descentralizada y con ello, adicionalmente, alcanzar el 100% del acceso a la energía.