May 23, 2023
Elaboran el Primer Reglamento de Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos para el Estado de Jalisco
Diferentes actores del sector trabajan en la normativa para brindar mayor calidad y seguridad al servicio. Se espera que entre en vigencia el primer trimestre del 2024. Los principales ejes de la regulación en detalle.

Según el informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida en México trepó a niveles récord en el 2022 de 2629.78 MW en 334,984 contratos, cifra que supone una inversión de 3,522.39 millones de dólares.

Estos números demuestran que la utilización de paneles solares en las distintas regiones mexicanas se ha disparado y el estado de Jalisco no es la excepción.

En este marco, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico, buscan formalizar el sector a través de controles, licencias y permisos para la instalación de paneles solares.

Días atrás, autoridades políticas y representantes del sector privado fueron invitados a participar de la elaboración del Primer Reglamento de Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos para el Estado de Jalisco, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad, seguridad y competitividad del servicio.

Una de las personalidades que asistió al encuentro fue Jait Castro, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C (AMIF). y Country Manager de Paragon Solar México quien, en diálogo con Energía Estratégica, explica en qué consiste la iniciativa.

“Es un esfuerzo empujado por diferentes frentes que busca aumentar la profesionalización y la seguridad del servicio. Este no es un trabajo terminado sino que está en proceso”, destaca.

“Los diferentes actores del sector fotovoltaico seguimos participando de diversas mesas de diálogo para darle certeza o robustecimiento a la instalación de paneles ”, añade.

Según el experto, la normativa exige corresponsabilidad del que instala el sistema con los resultados que se entregan para evitar siniestros en proyectos. Se prevé que haya un dictamen favorable por parte de bomberos y Protección Civil en materia de seguridad, antes de instalar el sistema.

También, la regulación requiere licencias, permisos y certificaciones para las instalaciones sujetos a inspecciones periódicas de peritos fotovoltaicos. El objetivo es que las empresas demuestren el cumplimiento de los estándares de competencia, calidad y profesionalismo.

Bomberos y Protección Civil harán la preautorización al revisar que las condiciones y el sitio sea apto para instalaciones. Pero luego, la inspección como tal, será a cargo de peritos fotovoltaicos quienes serían responsables de hacer la dictaminación final”, describe Castro.

“En caso de que no se cumpla con los requisitos, jueces locales sancionarán el incumplimiento del reglamento. Queremos que sea una norma que no se pueda ignorar. Si quieres realmente instalar sistemas fotovoltaicos, tendrás que hacerlo de manera correcta, cumpliendo con estos estándares”, agrega.

En tanto a su puesta en marcha, el especialista explica que si no hay ningún proceso de revisión del Gobierno, este primer reglamento entrará en vigencia en el primer trimestre del año próximo.

No obstante, aclara que habrá un plazo de acoplamiento e implementación, donde se espera que las empresas se sumen de manera voluntaria. Luego, habiendo dado los plazos correspondientes para que las firmas puedan adaptarse, el cumplimiento del reglamento será obligatorio.

En este sentido, el presidente de AMIF señala: “La regulación no debería afectar el número de instalaciones. No queremos ralentizar el proceso, sino más bien brindar mayor celeridad a las acreditaciones de nuevas empresas”.

“Buscamos otorgar las condiciones adecuadas para que todas las firmas interesadas puedan competir en igualdad de condiciones y profesionalizar a su personal”, concluye.

"