Ago 1, 2023
En 2025. Lightsource BP destaca al mercado ibérico como una de las claves para conseguir sus objetivos 25 GW solares
En el marco de su participación del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, el Head of Construction Spain & Portugal de la empresa, Eduardo Lacerda, comentó los planes que tienen dentro de España y Portugal, alguno de sus proyectos y las principales necesidades regulatorias del sector.

Lightsource BP es una empresa londinense, dedicada al desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Fundada en 2010, actualmente poseen oficinas en España, Italia, Grecia, Estados Unidos, India, Egipto, Australia, Países Bajos, Irlanda del Norte y Escocia.

Durante su participación en el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, el Head of Construction Spain & Portugal de la empresa, Eduardo Lacerda, compartió su análisis del mercado ibérico fotovoltaico.

Por un lado, el directivo remarcó que para la empresa, tanto España como Portugal, hoy en día son dos “mercados de referencia” dentro de esta tecnología a nivel internacional.

En este sentido, señaló que la Península Ibérica será un factor fundamental para que Lightsource BP pueda alcanzar su objetivo al 2025, que es desarrollar 25 GW fotovoltaicos en todo el mundo.

Según información de la empresa, a mediados del 2021, la empresa inglesa se hizo con una línea de crédito de 1.800 millones de dólares, y también de una línea de financiación comercial, con la esperan conseguir esos 25 GW. Asimismo, este crecimiento a nivel mundial generaría 500 nuevos puestos de empleo.

“Actualmente, en España contamos con 3 GW que se encuentran en desarrollo, y alrededor de 1,6 GW con su Declaración de Impacto Ambiental emitida”, afirmó el ejecutivo.

Así también, resaltó que desde la empresa cuentan con una cartera de 400 MW en proyectos fotovoltaicos en el país, que ya se encuentran construidos y en funcionamiento.

De acuerdo a información de Energía Estratégica España, utilizando información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Lightsource BP cuenta con dos instalaciones en Castilla y León con su DIA aprobada y su Autorización Administrativa Previa (AAP) otorgadas. Estos son «Valle 3» y «Valle 4», de 146,41 MW y 143,99 MW de capacidad, respectivamente.

Por otro lado, en Portugal, la empresa londinense posee cerca de 1,5 GW en proyectos que están en desarrollo, de los cuales, el primero ya recibió luz verde por parte del Gobierno portugués.

“Vamos a tener nuestro primer proyecto en Portugal, finalmente. Recibimos la aprobación del proyecto Solar do Paiva, que contará con 260 MW y con la línea de alta tensión de 40 km. Va a ser un hito muy importante para la empresa”, destacó Lacerda.

Según la empresa, esta instalación será capaz de producir alrededor de 492 GWh de forma anual, con los que esperan evitar la emisión de 157.575 toneladas de carbono.

“Con esto, queremos transmitir que desde Lightsource BP estamos muy activos en España y Portugal. Con la adquisición de nuevos proyectos, contratando PPAs, y también dándole una importancia muy relevante a proyectos greenfield”, subrayó el directivo.

"