Abr 25, 2023
En Aragón. Forestalia consiguió la declaración de Impacto Ambiental para 693 MW eólicos
Además de los 14 parques de 49,5 MW en Aragón de la firma, se publicaron las determinaciones de afección ambiental (“evaluación express”) para cuatro iniciativas renovables, equivalentes a 292 MW. Los detalles de cada proyecto en el artículo.

El parque de energías renovables español se sigue ampliando a ritmos prometedores. 693 MW eólicos obtuvieron su declaración de Impacto Ambiental y 291,5 MW el informe de determinación de afección ambiental, según el BOE del 24/4.

Los casi 700 MW corresponden a 14 parques eólicos promovidos por Forestalia en los territorios de Teruel y Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Pese a no haber sido desfavorable la declaración, esta detalla varios puntos que se deberán tener en cuenta para conseguir las autorizaciones administrativas restantes y poder avanzar hacia el ready to build. [Ver expediente]

La firma es la compañía que más MW ha ingresado a tramitación ambiental en el MITECO durante el 2022, con un total de 138 parques eólicos que suman 6,5 GW de potencia distribuida entre las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Hacia 2025 prevé alcanzar 1.200 MW renovables en marcha, como desarrollador independiente, con un plan de inversión de cerca de 640 millones de euros.

Determinaciones de afección ambiental 

Según lo ha registrado Energía Estratégica España, se publicaron los informes de determinación de afección ambiental para cuatro proyectos renovables.

Esta es una de las medidas aprobadas en 2022 que responde a la necesidad de agilizar las tramitaciones de parques de generación de energías limpias.

Únicamente parques eólicos onshore menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW con líneas aéreas de evacuación de longitud inferior a 15 km, son aquellos proyectos que pueden acceder a este régimen.

Estos no cuentan con el permiso de acceso y conexión, ni constituyeron garantías u otro similar, pero con este informe podrán participar de concursos de capacidad.

En el Boletín Oficial de España del día 24 de abril, se publicaron los parques fotovoltaicos de 82,60 MW, La Gallega, y Guadalupe III, de 150 MW, ambos promovidos por X-Elio.

[Ver expedientes: La Gallega | Guadalupe III]

Además, dos hibridaciones de parques eólicos con fotovoltaica, correspondientes a los parques eólicos: Encinedo y Hornillos, que suman 31,172 MW y 27,71 MW solares, respectivamente. Ambas iniciativas promovidas por KPMG.

[Ver expedientes: Encinedo | Hornillos]

"