Jul 17, 2023
En el mega evento de Future Energy Summit. Rafael Mateo: “¿Tiene sentido incentivar el autoconsumo o es preferible aumentar la demanda de energía?”
El dilema planteado por el CEO de Acciona Energía hacia un futuro sostenible abarca desde la electrificación y el aumento de la demanda de energía, hasta un mercado autoregulado y la importancia de reeducar a la sociedad para entender a las renovables como una solución integral.

El CEO de Acciona EnergíaRafael Mateo, ha planteado una pregunta fundamental en el contexto de la transición energética: ¿es más adecuado incentivar el autoconsumo individual de electricidad o impulsar la demanda eléctrica a nivel global?

Durante su participación en el panel El rol del sector renovable en la Europa del futuro, del mega evento organizado por Future Energy Summit (FES) en Madrid, el alto ejecutivo destacó la importancia de reflexionar sobre esta cuestión en la planificación de la transición energética.

En primer lugar, Mateo señaló la necesidad de reconocer el papel crucial de las energías renovables en Europa, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la solución de la crisis energética.

En este sentido, calificó como “un error profundo en el que ha caído España y Europa” haber basado la transición en la importación de combustibles fósiles en lugar de aprovechar el potencial de las energías renovables disponibles en la región.

“En España, 250 millones de euros al día importados para quemar que podrían haberse evitado con una mayor penetración de renovables», indicó y sostuvo que el objetivo principal debe ser descarbonizar y electrificar la economía.

Cabe señalar que en el país se está dando una reducción considerable de la demanda mes a mes. Según datos de REE, en el acumulado del primer semestre se ha registrado una demanda de 120.059 GWh, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2022.

Estos datos alarman al sector y respalda lo que propuso Mateo de priorizar la generación de demanda de electricidad renovable, en lugar de fomentar la producción individual doméstica.

“Evitar la sobre-regulación del mercado”

Otro de los grandes temas a los que se refirió el referente fue a la incertidumbre que enfrentan los inversionistas tras los cambios regulatorios y las intervenciones que tuvo el mercado.

En este sentido, abogó por “dejar que las reglas del mercado funcionen”, evitando la sobre-regulación y permitiendo que el mercado se autorregule.

En su opinión, el mercado marginalista ha demostrado su eficacia durante más de 200 años y puede adaptarse a diferentes situaciones y sentenció: “Es superior la volatilidad regulatoria a la volatilidad de nuestro recurso”.

Movimientos sociales contrarios a las renovables

En el segundo panel del evento organizado por Future Energy Summit (FES) en Madrid, el CEO de Acciona Energía fue quien puso el foco en los retrasos e inconvenientes que implican las manifestaciones en contra del desarrollo de renovables.

En los últimos tiempos, la transición energética se vió obstaculizada y criticada por parte de diversos actores, provocando el retraso de la puesta en marcha de muchos MW y presionando a una demora en las tramitaciones.

Mateo enfatiza que esto ocurrió posiblemente debido a la especulación y mala comunicación por parte de algunos promotores, generando un daño irreversible en la aceptación social de estas tecnologías en ciertos territorios.

“El debate no debe centrarse únicamente en el precio de la energía renovable, sino en su valor y en el flujo de efectivo social que generan. Es crucial reeducar a la sociedad y entenderla como solución integral para el cambio climático y la crisis energética”, subrayó.

"