Jul 21, 2023
En la Península Ibérica. Iberblue Wind comparte sus planes para alcanzar 5 GW en eólica marina
Durante su participación en el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), Julio Vera, Director Relaciones Institucionales en IberBlue Wind, comentó los proyectos que están desarrollando en ambos países, su valoración del borrador del PNIEC y sus expectativas en términos regulatorios.

A comienzos de julio tuvo lugar un nuevo mega evento organizado por Future Energy Summit (FES), el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, en la ciudad de Madrid. A este encuentro, que duró dos días, estuvieron presentes más de 350 profesionales del sector renovable, tanto privado, como público.

Durante el octavo panel del primer día, titulado “Eólica Offshore: interconexiones, subastas y nuevos desarrollos”, Julio Vera, Director Relaciones Institucionales en IberBlue Wind, comentó los planes que tiene la empresa para la Península Ibérica.

“Ahora mismo, estamos gestionando unos 5 GW de eólica marina, divididos en cinco proyectos, de los cuales tres se ubicarán en España y dos en Portugal”, remarcó el directivo.

De acuerdo a información de la empresa, las dos instalaciones en Portugal serán“Botafogo” de 990 MW de potencia, en las costas de Figueira da Foz, Distrito de Coimbra; y “Creoula”, de 1.440 MW, ubicado frente a la costa de Viana do Castelo, Región del Norte

Mientras qué, los tres proyectos que están desarrollando en el país son: «Nao Victoria» de 1 GW, en las aguas de Málaga y Cádiz; “La Pinta” de 990 MW, en Granada y Almería; y “Juan Sebastián Elcano” de 522 MW, que se fusionará de forma transfronteriza con Creoula.

“Hemos presentado los tres proyectos en España ante el MITECO, para su tramitación y que salgan a consulta pública. Vamos avanzando de a poco en todo lo que se puede”, explicó el directivo.

Además, señaló que están haciendo un trabajo de comunicación con las comunidades locales, con distintos sectores, donde advierten: “Notamos que hay mucha falta de información y también mucho miedo”.

“Estamos haciendo esa labor, comunicando el proyecto que queremos hacer en la zona. Pero también de escuchar, para ver si podemos incorporar a nuestros proyectos cosas que se nos han escapado porque no estamos en el sitio”, indicó el ejecutivo.

Así también, el Director Relaciones Institucionales en IberBlue Wind resaltó que con el desarrollo de estas instalaciones: “Nos estamos preparándonos de cara a la subasta, que lamentablemente no sabemos cuáles serán las reglas del juego”.

Cabe señalar, que se esperaba que la primera subasta de eólica marina se celebrara durante el primer semestre de este año. Sin embargo, debido a los retrasos en las administraciones, desde el sector subraya que podría atrasarse hasta el 2024.

Valoración del PNIEC

Por otro lado, Julio Vera hizo hincapié en la publicación del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se mantendrá en consulta pública hasta el mes de septiembre de este año.

En este documento, la potencia a instalar dentro de la eólica marina para el 2030 se mantiene en los mismos números que en su versión vigente, entre 1 y 3 GW para el final de la década.

En este sentido, el directivo señaló: «Nos deja un sentimiento un poco agridulce. Siendo un país como España, con toda la industria y la costa que tiene, es muy poco agresivo o poco valiente”.

Asimismo, hizo mención a los objetivos que tiene Portugal dentro de esta tecnología, donde la meta es desarrollar 10 GW para el año 2030.

“Somos casi cinco veces más grandes en tamaño, población, PBI, consumo eléctrico, etc. Sin embargo, nuestros objetivos de eólica marina son menos de un tercio”, enfatizó el ejecutivo.

"