Jun 26, 2023
En Madrid. Repsol, Galp, Nextracker, TotalEnergies y Engie España debatirán sobre el mercado fotovoltaico el 4 de julio
Referentes de las mega compañías compartirán un panel exclusivo durante el evento Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES), que se realizará en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding de la ciudad de Madrid.

Confirmado otro panel conformado por las empresas más importantes de España y del mundo.

Carlos Relancio, Director de Energías Renovables de GalpArturo Herrero, Senior VP EU & International de NextrackerLola Rodriguez Trejo, Country Manager para España de RepsolÁlvaro Ramos Solá, Director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de TotalEnergies; y Daniel Fernandez Alonso, Director Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Engie España, compartirán escenario.

Lo harán durante el Panel 1 del evento Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES), el cual se denomina “El estado de la energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”, y será moderado por Marta Castro, Directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc).

De esta manera, se confirma el cuarto panel de alto nivel del evento que se realizará el próximo 4 de julio en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding de la ciudad de Madrid.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Otra de las mesas de debate estará conformada por  Alejandro Pintado, Product Manager de Growatt New EnergyJosé Carlos Díaz Lacaci, Director General de Powen; Alfonso Arroyo, Director General de Energía y Minas en la Junta de Castilla y LeónAntonio José Pérez García, Project Manager en Rolwind Iberia; y Carlos Merino, Director Técnico en el Centro Nacional del Hidrógeno, titulada “Generación Distribuida y Almacenamiento: Grandes aliados de la transición energética en Europa”.

Así mismo, del panel titulado “Renovables e Hidrógeno: Energía limpia 24/7”, compartirán escenario Andrea Villa, Jefe de Regulación Europea y Estudios de Mercado de EnelAna-María Vidaurre, Jefa de Estructuración de Hidrógeno Renovable y Asociaciones Estratégicas de CEPSAMaribel Rodríguez, Gerente Senior Desarrollo de Negocio de Repsol; y Sergio Martínez Guzmán, Oficial de Préstamos Senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Y otra de las mesas de debate a destacar es la que se denomina “El rol del sector renovable en la Europa del Futuro”, que estará integrado por Julio Castro, CEO de Iberdrola RenovablesRafael Mateo, CEO de Acciona EnergíaRocío Sicre, Directora General para España de EDP Renováveis; y Roberto García Merino, CEO de Redeia -nombre con el que ahora se conoce al grupo Red Eléctrica de España (REE).

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Sobre el panel “El estado de la energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”

Durante el panel titulado “el estado de la energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica: Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”, referentes de Galp, Nextracker, Repsol, TotalEnergies y Engie España comentarán sus planes de empresa, oportunidades de mercado y los retos a sortear.

TotalEnergies

La mega compañía energética, que espera alcanzar los 100 GW de capacidad renovable en el mundo al 2030 está avanzando con una buena cantidad de GW en España.

De acuerdo a un análisis de Energía Estratégica España, TotalEnergies obtuvo Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) positivas para 2.933,14 GW renovables, de las cuales 2.018,5 MW ya consiguieron su Autorización Administrativa Previa (AAP) y esperan por la Autorización Administrativa de Construcción (AAC).

Engie España 

En una entrevista para Energía Estratégica España,  Daniel Fernández, Director de Regulación y Asuntos Públicos y Estrategia Corporativa de Engie España contó que actualmente la compañía posee 1.700 MW renovables en operación, ocupando el sexto puesto entre las generadoras en el país.

Pero para los próximos años, considerando las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) aprobadas por el Gobierno, la empresa avanzará con 3 GW renovables que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Nextracker

Nextracker es el proveedor líder de soluciones de software y seguidores solares (trackers) inteligentes e integrados que se utilizan en parques solares tanto en autoconsumo como en utility scale, montados en tierra en todo el mundo.

Como uno de sus hitos, Nextracker firmó un contrato con Solaria para suministrar 125 MW con seguidores solares inteligentes en toda España.

La tecnología seleccionada por Solaria fue el seguidor solar de un sólo eje NX Horizon™, “construido con calidad, rendimiento y confiabilidad comprobados en el campo, elegido en casi 50 GW de proyectos en todo el mundo”, informó oportunamente la compañía.

Repsol

La compañía energética tiene grandes objetivos en renovables, no sólo en eólica terrestre y solar fotovoltaica, sino en eólica marina, con el anuncio, junto a Ørsted y la Autoridad Portuaria de A Coruña, de la firma de un acuerdo para apoyar la industria eólica marina flotante. También en hidrógeno.

En marzo pasado, Repsol compró a ABO Wind tres proyectos eólicos y dos solares fotovoltaicos, por 250 MW, ubicados en Castilla y León. Ahora su cartera de proyectos renovables en España suma 3.200 MW.

Y de acuerdo a su último balance presentado, la compañía informó una serie de hitos durante el 2022:

  • El 12 diciembre, Repsol firmó un acuerdo para la adquisición de Asterion Energies, con lo que avanzó en su ambición de convertirse en un actor global en energía renovable. La operación incluye una cartera de proyectos renovables en desarrollo de 7.700 megavatios (MW), principalmente en España e Italia, mercados estables y con gran potencial.
  • Repsol alcanzó acuerdos para la entrada de socios minoritarios en varios activos renovables, que contribuyen al objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector. En julio estableció con Pontegadea su incorporación, con una participación del 49%, al complejo fotovoltaico Kappa. A finales de marzo firmó con la sociedad de inversión TRIG la venta de una participación del 49% en el proyecto fotovoltaico Valdesolar (Badajoz). A esto se añade la operación realizada en noviembre de 2021, para que, también Pontegadea, se hiciese con el 49% del eólico Delta.
  • En marzo se inició la última fase de construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados en España, que la compañía está construyendo en su refinería de Cartagena. Esta instalación, en la que Repsol invertirá 200 millones de euros, permitirá suministrar 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, que podrán usarse en los actuales aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores.
  • El 19 de enero se presentó Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, que desplegará proyectos con los que se espera generar más de 13.000 empleos. Repsol lidera esta iniciativa en línea con su estrategia en hidrógeno renovable, que presentó en octubre de 2021.

Galp

La compañía energética portuguesa es una de las principales productoras de energía solar fotovoltaica en la península ibérica, con una capacidad instalada de 1,2 GW en producción.

La cartera de energía renovable de Galp asciende a 9,6 GW incluyendo proyectos en desarrollo en España, Portugal y Brasil, lo que respalda el compromiso de la compañía de aumentar la capacidad de producción de energía renovable a 4 GW en 2025 y a 12 GW para 2030.

En mayo pasado alcanzó 1GW de energía solar en producción con cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en España.

La planta fotovoltaica de Logro, situada en Chiprana (Aragón), cuenta con una capacidad instalada de 50 MW y tendrá una producción energética anual estimada de 90.855 MWh de energía limpia al año, suficiente como para abastecer a 35.000 hogares.

Las plantas de Alcázar I, II y III, situadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tienen una capacidad total de 150 MW y se calcula que permitirán el suministro de 295.345 MWh al año, equivalente a cubrir las necesidades energéticas de 105.000 viviendas.

Además avanza con emprendimientos en tramitación ambiental, gestionando Autorización Administrativa Previa de los parques solares “Fornax I”, “Fornax II” y “Fornax III”, todas de una potencia de 119,75 MW.