Feb 9, 2023
En toda Europa. Las señales que espera recibir el sector eólico durante el 2023
En el mercado del Europe Future Energy Virtual Summit 2023, María Balsera,Head of Sales & After-Sales Iberia de ENERCON, destacó una serie de situaciones que deberían resolverse por parte de las administraciones durante el año para potenciar la energía eólica en Europa.

El día de ayer comenzó la Europe Future Energy Virtual Summit 2023, un evento donde los profesionales de la industria fotovoltaica, eólica marina y terrestre debatieron sobre el futuro del mercado español en particular, y europeo en general, en modalidad virtual y gratuita.

En el marco del cuarto y último panel de la jornada, dedicado a la eólica terrestre y las oportunidades de crecimiento del sector, la Head of Sales & After-Sales Iberia de ENERCONMaría Balsera, destacó una serie de señales que el sector espera a lo largo del 2023.

En un primer lugar, comentó que a nivel europeo sería importante mostrar indicios fuertes de una inversión para el mercado eólico, poniendo el foco especialmente en la cadena de suministro.

Tiene que ser rentable y expandirse en toda Europa. En los últimos años hemos experimentado muchos retrasos en la ejecución de proyectos, o tenido que recalificar instalaciones, debido a los problemas en la cadena de suministro”, explica la directiva.

Asimismo, la ejecutiva señaló la necesidad de un apoyo por parte de la Comisión Europea al sector industrial, principalmente a la fabricación de aerogeneradores en Europa.

Por otra parte, hizo hincapié en la falta de personal profesional para las instalaciones eólicas: “Debemos poder contar con una mano de obra cualificada para poder llevar a cabo los proyectos”.

“Así también, se debe poner en funcionamiento la acta de industria ‘net zero’, para dar respuesta a los desafíos económicos y a la presión internacional. y conseguir que Europa sea realmente un hogar de tecnologías limpias e innovación industrial”, agrega Balsera.

Además, otro de los aspectos en los que puso el foco la directiva fue la repotenciación de los parques eólicos, punto que incorpora la Comisión Europea en su directiva para la aceleración de las energías renovables, y que podría implementarse en España.

“Necesitamos refuerzos, y hay fondos de los planes de recuperación que se han asignado a los países miembro que se podrían intentar disponer rápidamente para agregar valor”, subraya la ejecutiva.

Y finalmente, remarcó la importancia de dotar a las administraciones locales con personal para realizar la tramitación ambiental de las instalaciones. Resaltando que las demoras en estos procesos también han retrasado la ejecución de emprendimientos eólicos de la empresa.

“En 2022 se instaló menos potencia eólica de los que se podía prever. Se podría esperar un repunte del mercado eólico, pero se deben cumplir esta serie de objetivos para que esto se de. Sumando todo esto a que las expectativas del precio de la energía sigan como están, podríamos decir que la eólica tendría el viento a favor”, concluye Balsera.