May 15, 2023
En tramitación. Verbund Ag, Imesapi, Prodiel, TotalEnergies y Soltec avanzan con 630 MW fotovoltaicos
En el BOE del 15 de mayo se publicaron ocho declaraciones de impacto ambiental por 703,7 MW fotovoltaicos. Siete de ellas fueron aprobadas y solo una fue desfavorable, correspondiente al parque Elda, de 74,75 MW, promovido por KGAL, en la Comunidad Valenciana.

En el Boletín Oficial de España del 15 de mayo se publicaron las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de ocho proyectos fotovoltaicos que equivalen a 703,7 MW, aunque solo 630 MW fueron aprobados.

Entre ellos, se encuentran los parques Cruceta Solar, Obenque Solar y Bolardo Solar, promovidos por la austriaca Verbund, que suman 165,8 MW en total a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El más grande de ellos es Bolardo Solar, de 67,5 MW. Le sigue, Obenque Solar con 55,36 MW y, por último, Cruceta Solar de 42,94 MW.

También fueron aprobados los grandes parques de Imesapi y Prodiel: Margato de 139,386 MW y Envatios XX, de 178,71 MW. Ambos proyectados en Castilla y León.

Junto a este, Prodiel está desarrollando otros dos parques: Envatios XXII, de 248,6 MW y Envatios XXIII Fase II, de 251,9 MW en Castilla-La Mancha y Madrid.

Estos obtuvieron su DIA positiva antes del hito administrativo del 25 de enero, pudiendo salvar 680 MW en total, según lo registrado en el listado de proyectos renovables aprobados, realizado por Energía Estratégica España.

Por otra parte, la alianza conformada entre TotalEnergies y Soltec, avanza en la permisología del parque fotovoltaico La Cerámica.

Este proyecta  94,986 MW de potencia instalada y 91,8 MW nominal. Está compuesta por 162.370 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 131,71 ha, en la provincia de Alicante.

El último de los proyectos aprobados es llevado adelante por la firma Wassat Soalr. El parque de 50,1 MW lleva el nombre de Villameca Solar 3, ubicado en la comunidad de Castilla y León.

El único parque que no ha pasado la instancia de Declaración de Impacto Ambiental es Taranta Solar, promovido por KGAL.

Este obtuvo la negativa en el informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)  debido a afección de la línea de evacuación del proyecto sobre la Línea de Alta Velocidad Bifurcación de Albacete-Alicante.

Asimismo, KGAL deberá presentar una nueva separata técnica del proyecto donde se corrijan ciertos errores detectados y se definan con precisión y detalle determinaciones de carácter técnico.

La gestora de fondos alemana y el desarrollador español de proyectos renovables Premier Group, se unieron para aumentar la cartera de 5 GW fotovoltaicos en España de esta última firma.

"