Jul 28, 2023
Traer la experiencia de Latinoamérica. La estrategia de Atlas Renewable Energy para el mercado europeo
Durante el mega evento de las energías renovables organizado por Future Energy Summit (FES), Alfonso Rancaño Campllonch, Business Development Manager de la compañía, destacó la necesidad de un marco regulatorio estable y agilizar trámites administrativos para impulsar sus proyectos de energías renovables en Europa. Remarcó la necesidad de alineación de la demanda y capacidad y una fuerte apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde.

Shell Energy ha tomado la iniciativa para liderar el crecimiento de las energías renovables en Europa. Su cartera se ha expandido significativamente con adquisiciones estratégicas y el desarrollo orgánico de proyectos en diferentes países.

Durante el mega evento de las energías renovables organizado por Future Energy Summit (FES)Alfonso Rancaño Campllonch, Business Development Manager de la compañía aseguró que están preparados para participar de las futuras subastas en España.

Tanto en el país como en Italia, la compañía se enfocó en el sector solar, sumando más de 4 GW de proyectos en distintas etapas de desarrollo.

Han cerrado acuerdos para incorporar 1,2 GW de proyectos Greenfield en España, reafirmando su compromiso con la generación de energía limpia en la península ibérica.

“En Italia adquirimos Solar Concept Italia y nos convertimos en el segundo desarrollador por tamaño de cartera en este país, mientras que en España tuvimos un inicio tardío pero en ocho meses, con dos adquisiciones, sumamos 3,2 GW”, informó Rancaño.

Principales necesidades y retos del sector

En sus declaraciones, el referente de Shell Energy, destacó  que uno de los desafíos clave es la estabilidad del marco regulatorio y la agilización de los procedimientos administrativos de tramitación.

“Nuestras inversiones son a 40 años y por lo tanto es fundamental tener ese horizonte de tranquilidad, ya que ante esta incertidumbre penalizamos proyectos que con mayor ámbito de certeza serían viables”, aportó el ejecutivo.

Otro de los retos observados durante el debate fue la alineación de la demanda con la capacidad de generación para garantizar proyectos viables.

“No debemos cometer los mismos errores. El exceso de capacidad puede llevar a infraestructuras sobredimensionadas, mientras que la falta de demanda suficiente podría afectar la rentabilidad de los proyectos”, subrayó Rancaño.

Visión de Shell sobre el hidrógeno

Shell tiene, aproximadamente, el 10% de la capacidad de hidrolizadores a nivel mundial, enfocados en el hidrógeno de color azul, es decir: con captura de carbono.

Actualmente, se está construyendo en Holanda el mayor hidrolizador verde de Europa con una capacidad de 200 MW, que son 60 toneladas de hidrógeno verde diario.

Asimismo, la compañía lideró proyectos de transporte marítimo de hidrógeno desde Australia, donde se produce ese hidrógeno, hasta Japón y ahora participan a nivel europeo en un ejercicio similar.

Se está estudiando la viabilidad técnica y económica de un proyecto para crear un corredor de transporte marítimo desde el puerto de Fines en Portugal hacia Ámsterdam, donde está la demanda.

“El PNIEC ha aumentado el objetivo a 11 GW, pero no existe demanda y es lo único que le da sentido al desarrollo”, sentenció el referente de Shell y agregó que España tiene una gran oportunidad y debe hacer un esfuerzo por crear offtakers de calidad.

"